Irán tacha de «mentiras» las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo

A finales de junio, Estados Unidos presentó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que busca extender el embargo de armas a Irán.

Por Pedro Guzmán

09/07/2020

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


Continúa la tensión entre Estados Unidos e Iran, el ministerio de Exteriores de la nación persa rechazó y catalogó de «mentiras» las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en las que afirma que a finales de junio supuestamente se interceptó un barco con armas iraníes para los rebeldes hutíes.

Teherán precisó que el objetivo de la postura de la nación norteamericana es justificar la prórroga del embargo de armas que expira en octubre.

«Los estadounidenses sienten que sus tentativas en la arena internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU de prolongar el embargo de armas fracasaron (…) Con sus mentiras tratan de hallar un pretexto para ejercer mayor presión y dar rienda suelta a sus objetivos siniestros», indicó el portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musavi.

El vocero enfatizó que «la mentira, las acusaciones y los intentos de sembrar el odio son elementos clave de la política exterior de Estados Unidos, especialmente del régimen actualmente en el poder».

A finales de junio, Estados Unidos presentó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que busca extender el embargo de armas a Irán.

Rusia y China rechazaron la resolución estadounidense.

En 2015, Irán firmó un pacto nuclear con el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

El acuerdo, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto, estipula que Irán debe reducir su programa nuclear y rebajar sus reservas de uranio a cambio del alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas de la ONU cinco años después de que el acuerdo fuera adoptado.

En mayo de 2018Washington rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares pese a los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

Ante este contexto el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Abás Musavi, señaló que la posible prórroga del embargo de armas «tendrá consecuencias», dijo.

El funcionario manifestó que la prolongación del embargo de armas significa una violación de las disposiciones de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU «y, por supuesto, tendrá consecuencias», aseguró Musavi en rueda de prensa.

Con información de Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones