Trump se está quedando solo en su empeño de agresión a naciones independientes

Irán y el G77 denuncian medidas coercitivas unilaterales de EE. UU.

La administración estadounidense está tratando de imponer al mundo el unilateralismo y debilitar el multilateralismo retirándose de los acuerdos internacionales

Por Manuel Lopez

10/08/2018

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Irán y el Grupo de los 77 han denunciado el unilateralismo de Estados Unidos (EE. UU.) y han abogado por luchar contra las medidas coercitivas unilaterales de Washington que van desde las sanciones económicas a países, como una guerra comercial mediante el aumento de los aranceles de importación.

El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales basadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, denunció ayer miércoles en una reunión con su homólogo ecuatoriano, Carlos Játiva Naranjo, la retirada unilateral de EE. UU. del acuerdo nuclear multinacional de 2015 con Teherán.

“La Administración (estadounidense presidida por Donald) Trump está tratando de imponer al mundo el unilateralismo y debilitar el multilateralismo retirándose de los acuerdos internacionales, incluido el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta)”, sostuvo el diplomático persa en el encuentro.

Rusia e Irán impulsan el unilateralismo (Foto web)

Qaribabadi resaltó la falta de apoyo por parte de gobiernos a las medidas coercitivas de Washington y recordó que “la comunidad internacional se ha puesto del lado de Irán, desafiando las medidas unilaterales de Estados Unidos”.

En la misma línea, Játiva, cuyo país preside pro tempore el Grupo de los 77 países en vías de desarrollo, criticó a EE. UU. por impulsar el unilateralismo en el mundo y expresó el apoyo del organismo a la implementación completa del acuerdo nuclear, pese a la retirada de Washington del mismo.

El lunes, Trump firmó una orden para imponer duras sanciones unilaterales a Irán, en una primera ronda desde que sacó a su país del pacto nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Luego amenazó a la comunidad internacional por sus relaciones con el país persa.

La comunidad internacional repudia, sin embargo, el unilateralismo de Washington y su desprecio por los convenios internacionales. La Unión Europea (UE) se ha mantenido firme frente a EE. UU. y ha prometido salvaguardar el acuerdo, pese a los constantes obstáculos de la Casa Blanca.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬