Informe de la revista Foreign Policy

Israel financió y suministró armas a terroristas en Siria durante los últimos cinco años

Desde 2013, el gobierno de Tel Aviv ha suministrado armamento y dinero a "por lo menos una docena de grupos armados ilegales"

Por Marian Martinez

10/09/2018

Publicado en

Conflictos Bélicos / Mundo

0 0


Que Israel financie a grupos terroristas en Siria ya no es una novedad. Sin embargo, esta semana la revista Foreign Policy reveló nuevos datos sobre el suministro de armas y recursos por parte del Gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante los últimos cinco años.

De acuerdo a la publicación, el Ejército de Tel Aviv ha suministrado armamento y dinero a «por lo menos una docena de grupos armados» sirios desde 2013. Esto, sin duda, ha contribuido a extender la guerra y aumentar los daños en el territorio de esa nación árabe.

El informe recoge declaraciones de jefes y combatientes rasos de esas organizaciones, entre las que solo se menciona Fursan al Yulan y Liwaa Omar bin al Jattab.

La dotación de Israel incluye fusiles de asalto, ametralladoras, morteros y vehículos para transportarse. Lo más cínico es que para ingresarlas usaban tres puertas ubicadas en el Golán, por las que también atendían «casos humanitarios» de insurgentes heridos, reseñó Público.

Un salario mensual para los terroristas

Por dinero los terroristas no tenían que preocuparse, pues les pagaban un salario de 75 dólares mensuales, además de recibir recursos adicionales para comprar más armamento del que le suministraban.

Sin embargo, no todo es color de rosa en la relación de estos grupos con el Gobierno israelí. Un combatiente dijo a la revista que se sintieron traicionados porque no los apoyaron durante la ofensiva que lanzó el Ejército sirio para recuperar las zonas del sur del país.

“Es una lección que no olvidaremos. Israel no tiene en cuenta a la gente. No se preocupa por las personas. Solo se preocupa por sus propios intereses”, manifestó el integrante de Fursan al Yulan.

De hecho, durante el avance de las tropas sirias por esa zona consiguieron evidencia del financiamiento de Israel. A mediados de julio, mientras tomaban las colinas de Al-Harra y Al-Mal, situadas entre las provincias de Daraa y Al-Quneitra y la localidad de Atteha, confiscaron armas y alimentos israelíes en los puestos de mando de los grupos terroristas.

https://www.elciudadano.cl/mundo/israel-arremete-contra-la-unrwa-y-anuncia-que-expulsara-a-sus-funcionarios-de-jerusalen/09/04/

https://www.elciudadano.cl/mundo/gracias-rusia-tropas-sirias-han-recuperado-el-control-sobre-965-del-territorio/08/22/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones