Israel suspende lazos con la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. tras publicación de una lista de empresas que hacen negocios en Cisjordania

Airbnb, Expedia, TripAdvisor, Booking Holdings y Motorola son algunas de las 112 compañías que aparecen en la lista
Publicado en

Mundo

0 0


Israel ha decidido suspender sus lazos con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, después de que ese organismo publicara este 12 de febrero una lista de las empresas que hacen negocios en los asentamientos israelíes en Cisjordania, informa Times of Israel.

“La medida excepcional y dura” contra la oficina de Bachelet fue anunciada por la oficina del ministro de Asuntos Exteriores del país, Israel Katz, donde acusaron a esta entidad de la ONU de “servir a la campaña BDS”, en referencia al movimiento ‘Boicot, Desinversiones y Sanciones’ que intenta poner fin a la “ocupación” de Palestina mediante presiones políticas y económicas sobre Tel Aviv.

Al mismo tiempo, desde la oficina de Katz indicaron que tratarán de proteger a las compañías que trabajan en territorio israelí.

El listado de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU incluye a 112 compañías, 94 de las cuales tienen su sede en Israel, mientras 18 están en EE.UU., el Reino Unido, Luxemburgo, los Países Bajos, Tailandia y Francia. Airbnb, Expedia, TripAdvisor, Booking Holdings y Motorola son algunas de las compañías presentes en la citada lista.

Reacción desde Israel y Palestina

Tras la publicación, un portavoz de Bachelet precisó que no es una “lista negra”, añadiendo que no fue elaborada para calificar la actividad de las empresas como ‘ilegal’, recoge Reuters.

Sin embargo, el primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, exigió a través de su página en Facebook que “las empresas cierren de inmediato sus sedes y sucursales en los asentamientos israelíes ilegales porque su presencia contradice a las resoluciones internacionales y de la ONU”.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mostró su rechazo a la lista y acusó a la Oficina de la Alta Comisionada de intentar “ennegrecer el nombre de Israel“. Al mismo tiempo, Katz calificó la publicación de “una capitulación vergonzosa” ante los grupos antisraelíes.

Con información de RT

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios