es Spanish

Italia: Cottarelli renuncia, Conte resucita y le tocará formar gobierno

Para los no entendidos en la política italiana, entender lo que ha pasado en poco mas de una semana en torno a la designación de su próximo Primer Ministro. Antes de ello hubo meses de incertidumbre, luego que las elecciones configuraran un muy fragmentado parlamento.

El hecho es que le corresponderá de nuevo a Giusseppe Conte intentar formar gobierno. Se trata del candidato de consenso acordado entre los dos grupos mayoritarios en el Congreso, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga del Norte. Hace una semana Conte había fracasado luego que el presidente Sergio Mattarella vetará a Paolo Savono, a quien había postulado para el Ministerio de Economía.

Los 5 Estrellas y la Liga buscarán a otro ministro de Economía y Mattarella lo aceptó. “Se ha llegado a un acuerdo para un Gobierno político entre el M5E y la Liga con Giuseppe Conte como primer ministro”, aseguran Di Maio y Salvini, líderes del M5E y de la Liga, respectivamente.

Vuelve Conte y Cottarelli se va

Por esas carambolas del sistema político italiano, le tocará a Carlo Cottarelli, renunciar al mandato que le entregó el lunes el presidente. “En los últimos días se ha abierto la prospectiva de un gobierno político, por lo que ya no resulta necesario formar un gobierno técnico, así que he renunciado al mandato. Ha sido un gran honor trabajar para el país”, dijo Cottarelli.

Poco más de 72 horas duró el servicio de Cottarelli a la República Italiana. Se gobierno murió al nacer.

De este modo, se disipa la repetición electoral que en las últimas horas se veía más cerca que nunca. Al gobierno populista le ha salido en un nuevo aliado, los ultraderechistas de Hermanos de Italia, liderados por Giorgia Meloni. Si a alguien le quedaban dudas sobre la orientación política del M5E, que en muchas ocasiones es definido por las agencias como una formación populista de izquierdas, el aval de Meloni termina de confirmar que el programa acordado es derechista.

 

Facebook Comments

4,250,826FansMe gusta
174,059SeguidoresSeguir
292,229SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

(Video) Arabia Saudita recorta su producción petrolera a la mitad

El ataque con drones contra la infraestructura petrolera recortó el bombeo de la estatal Aramco de Arabia Saudita en 5,7 millones...
- Advertisment -