Médicos sin Fronteras: "Buscan criminalizar las actividades humanitarias"

Italia inmovilizó el barco Aquarius por presunto tratamiento ilegal de residuos

Más de 120.000 migrantes han sido rescatados por ONG  frente a las costas de Libia desde 2014, por ello,  han sido blanco de interminables ataques políticos que han tratado de impedir su labor con medidas judiciales y administrativas

Por El Ciudadano

20/11/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Italia  inmovilizó el barco Aquarius tras denuncias del supuesto tratamiento ilegal de residuos generados a bordo, así lo señala  un comunicado en la página web de Médicos Sin Fronteras​ (MSF), la organización  ha calificado  la medida de Roma de «desproporcionada» e «infundada» que busca «criminalizar las actividades humanitarias»  que tienen como objetivo  salvar las vidas en el mar.

La responsable de emergencias de MSF, Karline Kleijer, señaló que este último intento de las autoridades italianas de suspender las actividades humanitarias de búsqueda y rescate para salvar vidas a todo precio ha sido ¨siniestro¨.

Igualmente se conoció que la justicia italiana pidió congelar las cuentas bancarias de la MSF. «Estamos más que preparados para aclarar los hechos y responder por los procedimientos operacionales que cumplíamos, pero reafirmamos fuertemente la legitimidad y la legalidad de nuestras actividades humanitarias», dijo por su parte Gabriele Eminente, director general de MSF en Italia.

Se precisa que la MSF apelará la decisión de las autoridades de Italia. Desde 2015 la organización humanitaria ha rescatado  a 80.000 personas en cooperación con las autoridades marítimas y en plena conformidad con las leyes nacionales e internacionales, al destacar que siempre cumplían con todos los procedimientos estándares.

La investigación que trajo consigo la inmovilización de  Aquarius fue  realizada por la Fiscalía de Catania (Sicilia) y revisaron los puertos donde  el barco desembarcaba a los rescatados, según las autoridades tomaron en cuenta  el tratamiento de residuos, ropa de los migrantes, restos de comida y residuos de las actividades médicas.

Actualmente el barco humanitario está atracado en la ciudad francesa de Marsella después de la decisión de Panamá de privarlo de su bandera como resultado de la presión política de Italia.

Más de 120.000 migrantes han sido rescatados por ONG  frente a las costas de Libia desde 2014, por ello,  han sido blanco de interminables ataques políticos que han tratado de impedir  su labor con medidas judiciales y administrativas.

Con información de Sputnik

DS.

Continúa leyendo

https://www.elciudadano.cl/general/atrapan-a-los-28-menores-del-aquarius-que-se-habian-fugado-de-un-albergue-espanol/06/22/

https://www.elciudadano.cl/mundo/aquarius-arriba-malta-cinco-dias-navegando-mediterraneo/08/16/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones