Italia: Terremoto provoca sacudida más fuerte en más de 35 años

Fue un sismo de 6,6 en la escala de Richter que ocurrió a 10 kilómetros de profundidad, lo que provocó que se sintiera fuertemente en toda la zona central del país.

Por Meritxell Freixas

31/10/2016

Publicado en

Mundo

0 0


Un fuerte sismo de 6,6 en la escala de Richter se registró este domingo en Italia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según informa TeleSUR, el movimiento telúrico ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a 3 kilómetros al oeste de Visso. La intensidad del temblor hizo que ciudades como Florencia y Roma y  toda la zona central sintieran fuertemente los efectos del sismo.

terremoto italia

Nunca en épocas recientes se había sentido en Roma un terremoto de esta manera y fueron cerradas las dos líneas de subterráneo, así como, por seguridad, las basílicas de San Pablo Extramuros y de San Lorenzo, donde se registraron daños leves y grietas, al igual que en muchos otros edificios y palazzi.

El nuevo terremoto, fruto de una nueva falla debajo de la cadena de los Apeninos, la espina dorsal de Italia y zona de alto riesgo sísmico, ocurre después de que el pasado 26 de octubre dos sismos de magnitud superior a 5 azotaran el centro del país, y provocaran daños en edificaciones de localidades como Ussia, Visso o Castelsantangelo sul Nera, en la Región de Las Marcas.

El terremoto de este domingo -el más fuerte que se registra en el país desde 1980- causó nuevos derrumbes, aunque en construcciones ya dañadas, según los medios locales.

Fabrizio Curcio, jefe de Protección Civil, precisó en una rueda de prensa que no hay víctimas registradas, aunque varias personas han tenido que ser rescatadas y continúan verificando todos los edificios que fueron derribados.

Curcio señaló que reportan «una decena de heridos de entidad leve y un caso más grave», aunque apunta que es «demasiado pronto» para dar cifras más exactas.

En Amatrice (Rieti) derrumbó la torre cívica, una de las pocas construcciones que había resistido al sismo del pasado mes de agosto. También lo ha hecho la iglesia de San Martino. En la zona, al menos dos personas permanecen atrapadas entre los escombros, según informa Il Corriere.

En la ciudad de Norcia destruyó parte de la catedral de San Benedicto, y los bomberos ya acordonan la zona, rodeada por vecinos que permanecen nerviosos tras los acontecimientos. La población de las zonas afectadas ha salido a la calle mientras continúan produciéndose múltiples réplicas.

El nuevo sismo tuvo lugar a las 7.40 de la mañana (horario vigente en Europa) con epicentro entre Norcia, Preci y Castelsantangelo, las mismas zonas de las Marcas y Umbria sacudidas el miércoles último y muy cercanas a las ya duramente devastadas por el terremoto del 24 de agosto pasado, cuando hubo casi 300 muertos.

«Fue un temblor importante y relevante. Por el momento no hay víctimas, pero sí decenas de heridos, al menos uno grave», dijo el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones