Otros miembros del culto cumplen cadena perpetua

Japón ejecuta a líder de secta que atacó con gas sarín al metro de Tokio en 1995

En 1995, Shoko Asahara ordenó a varios de sus seguidores lanzar el agente nervioso en el transporte subterráneo, acción que causó la muerte de 13 personas

Por carlosalejandro

06/07/2018

Publicado en

Mundo

0 0


El líder de la secta japonesa Verdad Suprema, Shoko Asahara, cerebro de los ataques con gas sarín en el metro de Tokio el 20 de marzo de 1995, fue ejecutado en la horca este viernes, informó el Ministerio de Justicia de ese país.

Según indica la cartera ministerial -referida por el diario El País- también fueron ejecutados otras seis personas relacionadas con el culto que habían participado en este y otros atentados.

La ejecución de la sentencia se realizó catorce años después de que en 2004 Asahara, cuyo nombre real era Chizuo Matsumoto, fuera declarado culpable de 13 cargos y condenado a pena de muerte en la horca, indica Sputnik.

Las otras personas ejecutadas fueron Kiyohide Hayakawa, Tomomasa Nakagawa; responsable de producción de gases venenosos, Yoshihiro Inoue, Seiichi Endo, Tomomitsu Niimi y Masami Tsuchiya, indica el medio ruso.

La demora en la aplicación de la medida tomó 14 años ya que en este país asiático se agotan todos los recursos judiciales antes de llevar a cabo la ejecución.

Los ataques de 1995 causaron la intoxicación de 6.300 personas, de las cuales 13 fallecieron y decenas quedaron en estado casi vegetativo. En 1994 la secta organizó otro atentado con este gas -declarado arma de destrucción masiva en 1991 por la ONU-, que dejó ocho muertos en la prefectura de Nagano, a 70 kilómetros de Tokio.

Asahara ganó adeptos durante la época del boom económico en su país, en la cual muchos jóvenes buscaban un refugio espiritual en medio de una creciente cultura basada en el consumo, indica el diario español.

Los adeptos a esta secta -entre ellos muchos profesionales- dejaban a sus familias, entregaban su dinero a Asahara y se mudaban a las instalaciones del culto, anteriormente una escuela de yoga.

Otro de los crímenes de Verdad Suprema fue el asesinato en 1989 de un abogado que precisamente ayudaba a padres a liberar a sus hijos del yugo de esta secta. Cinco miembros del grupo, bajo las órdenes de Asahara, entraron en su casa y lo estrangularon junto a su esposa y su bebé.

Además de las siete ejecuciones de los integrantes de este culto realizada este viernes, el procesó concluyó con otros miembros condenados a cadena perpetua.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬