Ante cualquier posible amenaza

Japón exhorta a EE. UU. «mantenerse en guardia» contra Corea del Norte

El ministro nipón hizo referencia a los acuerdos alcanzados entre la nación nortearmericana y Corea del Norte

Por Anais Lucena

21/06/2018

Publicado en

Mundo

0 0


Japón

El ministro de Defensa del Estado del Japón, Itsunori Onodera, hizo un llamado a su gobierno y Estados Unidos, para estar listos ante cualquier posible amenaza proveniente de la República Popular Democrática de Corea.

Durante sus declaraciones hizo referencia a los acuerdos alcanzados entre la nación nortearmericana y Corea del Norte, por lo que consideró que esta última «todavía tiene que mostrar pasos concretos hacia la desnuclearización«, dijo.

Mientras que Pyongyang no avance hasta la total desnuclearización de la península coreana, agregó el ministro Onodera, el país norteamericano y Tokio deben «mantenerse en guardia».

El pronunciamiento que realizó este jueves, se da justo antes de una reunión con el jefe del Comando de las fuerzas estadounidenses en Indo-Pacífico (INDOPACOM, por sus siglas en inglés), el almirante Philip S. Davidson.

«EE. UU. está firmemente comprometido con la desnuclearización completa de la península de Corea, de manera irreversible y verificable», declaró Davidson en el encuentro celebrado en la capital japonesa, según reportan diversos medios.

Según informa el portal web HispanTV, en esta misma línea, el alto mando militar norteamericano ha asegurado el compromiso de Washington con la «alianza mutua» que mantiene con el gobierno nipón.

Acuerdo EE. UU. – Corea del Norte

El pacto alcanzado entre el presidente estadounidense, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su histórica reunión del pasado 12 de junio, aborda principalmente un proceso de desnuclearización.

Corea del Norte ha condicionado la desnuclearización de su país a que Estados Unidos cese el antagonismo en su contra.

Pyongyang ha denunciado en reiteradas veces las «injustas» sanciones impuestas por Washington en su contra, y  advirtió además, de las consecuencias de los «juegos de guerra» junto a sus aliados, Seúl y Tokio, en la península asiática.

Corea del Sur y la nación norteamericana ya se habían comprometido a suspender temporalmente las maniobras militares.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones