“Este no es un tema partidista, es un tema estadounidense que salvará vidas”, aseveró.

Joe Biden solicitó al Congreso prohibir uso de armas de asalto en EE.UU. tras ataque en supermercado

"Podemos salvar vidas con el control de armas", dijo el presidente estadounidense, durante un discurso desde la Casa Blanca, en el que se refirió a un tiroteo que este lunes dejó diez muertos en un supermercado de Boulder, en el estado Colorado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso,  durante declaraciones sobre el tiroteo en Colorado, aprobar medidas de restricción para el uso de armas de asalto y reforzar el control sobre el acceso a otros dispositivos de fuego.

«Podemos salvar vidas con el control de armas», dijo Biden  durante un discurso desde la Casa Blanca, en el que se refirió a un tiroteo que este lunes dejó diez muertos en un supermercado de Boulder, en el estado Colorado.

El mandatario demócrata subrayó que no es necesario esperar ni un minuto ni mucho menos una hora para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro. «Podemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad», expresó. 

Al mismo tiempo, el gobernante demócrata insistió en la necesidad de abordar las lagunas en el sistema de verificación de antecedentes para quienes portan armas de fuego en territorio estadounidense.

«Podemos cerrar las lagunas en nuestro sistema de verificación de antecedentes de armas. Este no es un tema partidista, es un tema estadounidense que salvará vidas. El Congreso debe actuar», señaló. 

Por su parte, el líder de la mayoría en la Cámara Alta, Charles Schumer, prometió impulsar acciones que aborden la violencia armada. «Urge avanzar en la legislación para ayudar a controlar la epidemia y la violencia con arma», dijo.

Identificado el autor de la balacera

Las autoridades de la ciudad de Boulder identificaron al autor del tiroteo como Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años, cuya nacionalidad no fue especificada, y le acusaron de diez cargos de asesinato en primer grado.

En una rueda de prensa, el fiscal del distrito de Colorado, Michael Dougherty, aseguró que todavía no tienen claros los motivos que llevaron a Alissa a abrir fuego con un fusil de asalto en el interior de un supermercado de la cadena King Soopers en Boulder, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes al norte de Denver y una de las más ricas de Estados Unidos.

Alissa, detenido este lunes tras el tiroteo y herido en la pierna, se encuentra ingresado en un hospital y se espera que sea trasladado este martes a una cárcel del condado donde se encuentra Boulder, explicaron las autoridades.

Reconocidas víctimas del tiroteo

Las autoridades también identificaron a las víctimas del tiroteo, cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 65 años y entre los que había hombres y mujeres, además de un agente de policía de 51 años que tenía siete hijos, Eric Talley.

El resto de los fallecidos fueron Denny Strong, de 20 años; Neven Stanisic, de 23; Rikki Olds, de 25; Tralona Bartkowiak, de 49; Suzanne Fountain, de 59; Teri Leiker, de 51; Kevin Mahoney, de 61; Lynn Murray, de 62; y Jody Waters, de 65.

El de Boulder es el mayor tiroteo masivo en Estados Unidos desde agosto de 2019, cuando un hombre armado mató a 23 personas también en un supermercado de la cadena Walmart en El Paso, en Texas.

(Con información de Reuters, EFE y AFP)

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones