Juez bloquea orden para retirar la aplicación WeChat en EE.UU. y TikTok logra acuerdo con Oracle y Walmart

Una jueza estadounidense bloqueó una orden del Departamento de Comercio que exigía que Apple y Google quitaran la aplicación china WeChat de sus tiendas de aplicaciones a partir del 20 de septiembre
Publicado en

China / Mundo

0 0


Se suponía que este domingo 20 de septiembre,  las aplicaciones WeChat y TikTok iban a ser bloqueadas definitivamente del territorio de Estados Unidos tras sospechas, no comprobadas, de problemas de seguridad de datos por parte del gobierno de Donald Trump. Sin embargo, este escenario no llegó a concretarse:

Una jueza estadounidense bloqueó una orden del Departamento de Comercio que exigía que Apple y Google quitaran la aplicación china WeChat de sus tiendas de aplicaciones a partir del 20 de septiembre, luego que Washington considera que la misma atenta contra la seguridad nacional.

La magistrada federal Laurel Beeler, de una corte del Distrito Norte de California, emitió una orden preliminar para bloquear la prohibición a las descargas de WeChat que iba a entrar en vigor a las 23:59 hora local de este domingo (03:59 hora GMT).

Beeler dijo que la prohibición planteaba serias cuestiones relacionadas con la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.

Tencent, el conglomerado propietario de WeChat, había descrito la prohibición de Estados Unidos como “desafortunada”.

Este caso se ha llevado de manera judicial debido a una demanda presentada por una gran cantidad de usuarios de la aplicación a mediados de agostos, quienes “han mostrado serias dudas sobre los méritos de la reclamación de la Primera Enmienda, el balance de las dificultades apunta a favor de los demandantes”, de acuerdo con la agencia Reuters.

“Si bien el gobierno de EE. UU. ha identificado amenazas significativas para la seguridad nacional, hay poca evidencia de que su prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios de EE. UU. aborde esas preocupaciones“, aseguró Beeler.

WeChat ha tenido un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en los Estados Unidos, dijeron las firmas de análisis Apptopia a principios de agosto. Es popular entre los estudiantes chinos, los estadounidenses que viven en China y algunos estadounidenses que tienen relaciones personales o comerciales en el país asiático.

Acuerdo de TikTok

En el caso de TikTok, que también fue nombrado en la orden del Departamento de Comercio, la aplicación llegó a un acuerdo con las empresas estadounidenses Oracle y Walmart para permitirles seguir operando.

La firma china ByteDance confirmó que llegó a un acuerdo con Oracle y Walmart para mantener las operaciones de su aplicación Tik Tok en Estados Unidos, sin embargó aún se requiere de la aprobación de ambos gobiernos.

Según la empresa, el convenio busca reforzar la presencia de la red social en el mercado norteamericano, garantizar el cumplimiento de los requerimientos locales y su uso entre más de 100.000.000 de usuarios en EE.UU.

La nueva compañía tendrá por nombre TikTok Global, su sede estará en Texas y dará empleo a 25.000 personas.

ByteDance retendrá la mayor parte de las acciones, Oracle quedará con 12,5 por ciento y a Walmart le tocará 7,5.

Antes de dirigirse a un acto de campaña en Carolina del Norte, el presidente norteamericano, Donald Trump, calificó como un “trato fantástico” el proyecto para que la aplicación continúe en Estados Unidos.

“Creo que será un trato fantástico (…) Di mi aprobación al trato. Si lo logran, mucho mejor. Si no, también estará bien“, expresó.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios