es Spanish

Asegura que solo es culpable de ser amigo del fundador de Wikileaks

Justicia ecuatoriana otorga libertad provisional a Ola Bini

Deberá apersonarse semanalmente en el juzgado tras haberle concedido el habeas corpus


Ola Bini, informático sueco, acusado de desestabilización contra el gobierno de Lennin Moreno en conjunto con Julian Assange, fue puesto en libertad luego de que la justicia ecuatoriana así lo ordenara a última hora del jueves.

El activista fue puesto bajo custodia de las autoridades el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, horas después de que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, fuera arrestado por la policía británica luego de que el gobierno de Ecuador lo expulsara de su embajada en Londres.

El tribunal ecuatoriano concedió un habeas corpus que había sido solicitado por la defensa de Bini. El juzgado concedió la libertad provisional por lo que el sueco deberá permanecer en su vivienda y presentarse semanalmente al juzgado para demostrar su voluntad de mantenerse a derecho ante la justicia del país meridional.

Antes de que Bini fuera arrestado, el gobierno del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, había acusado a Julian Assange y a Wikileaks de intentar desestabilizar su mandato con denuncias sobre corrupción que el oficialismo intentó desmentir.

Dice que no entregará las claves de un servidor encriptado que contrató a una empresa en Ecuador

Debido a la publicación de documentos en Wikileaks, el mandatario decidió suspenderle la nacionalidad a Assange y expulsarlo de su sede diplomática en Londres, lo que permitió a la policía de ese país, ingresar y llevarse al hacker, activista y periodista quien se encontraba refugiado ahí desde hace casi siete años.

Bini quien es un experto en encriptación, llegó a Ecuador en 2013 y pasó más de dos meses en una cárcel de ese país hasta que finalmente fue liberado provisionalmente por el tribunal.

Para la ministra de Relaciones Interiores de Ecuador, María Romo, Bini fue aprehendido porque pretendía huir del país con destino Japón. En su momento Romo aseguró tener pruebas suficientes que relacionaban a Bini con intentos de desestabilización contra el gobierno de Moreno.

Romo aseguró que tenía a uno de los miembros claves de Wikileaks y declaró que “No vamos a permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería informática”. La ministra anunció que junto a Bini habían dos hackers rusos, pero sus palabras quedaron entredichas ya que nunca hubo ninguna otra detención.

El sueco deberá presentarse todas las semanas

Días más tarde, el mismo presidente, Lenín Moreno, aseguró que Bini había sido sorprendido hackeando cuentas de correo y teléfonos.

Sin embargo el mismo Bini, en una entrevista que le hizo CNN desde la cárcel, aseguró que lo único que hizo fue ser amigo de Assange y que nunca había desestabilizado al gobierno.

Te puede interesar

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -