Justicia europea dictamina que Reino Unido puede revocar el Brexit unilateralmente

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este lunes que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de su salida de la UE, el Brexit, al activarse el 29 de marzo de 2017.

La decisión de la corte, con sede en Luxemburgo, se anunció solo un día antes de la fecha prevista para la votación del acuerdo sobre la retirada británica en el Parlamento del Reino Unido, donde la primera ministra, Theresa May, no tiene garantizados los apoyos necesarios para sacarlo adelante, reseña el diario La República.

Este caso fue evaluado por la justicia europea en apenas dos meses, que responde a una consulta del más alto tribunal escocés y que ha pasado bajo el procedimiento acelerado para asegurar una conclusión antes de que se consume la salida automática de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

«Cuando un Estado miembro ha notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea, como ha hecho Reino Unido, ese estado miembro es libre de revocar unilateralmente esa notificación«, explica la decisión judicial en un comunicado.

El alto tribunal precisa que la posibilidad de frenar el proceso existe mientras no haya entrado en vigor el acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas, que el martes se somete a la primera votación en su complejo proceso de ratificación.

En caso de ausencia de acuerdo, Reino Unido podría revocar el proceso de salida antes de que expiren los dos años de plazo previstos, es decir hasta la fecha del Brexit el 29 de marzo, o una eventual extensión de los mismos, consideran los jueces.

«La revocación debe decidirse tras un proceso democrático de conformidad con las normas constitucionales nacionales» y «debe comunicarse por escrito al Consejo Europeo», reza la misiva.

El ministro de Medio Ambiente de Londres, Michael Gove, dijo a la BBC que el fallo de la corte «no altera ni el resultado del referéndum [del 23 de junio de 2016] ni la clara intención del gobierno de irse».

El fallo de la corte llega en un contexto crucial para la ratificación del acuerdo de divorcio negociado entre Reino Unido y la UE, que afronta el 11 de diciembre una votación en un parlamento británico hostil a unos seis meses del Brexit previsto el 29 de marzo.

La corte de Luxemburgo decidió dar prioridad a este proceso para que los diputados tanto del parlamento británico como de la Eurocámara conocieran todas las implicaciones antes de pronunciarse sobre el acuerdo de divorcio.

Este fallo aumenta las esperanzas de los opositores británicos al Brexit sobre un posible referéndum que impida la salida del país de la UE, programada para el 29 de marzo de 2019.

 

Continúa leyendo…

Triunfa el Brexit: UE aprueba acuerdo de divorcio con el Reino Unido

España votará no al Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

 

 

4,224,104FansMe gusta
140,363SeguidoresSeguir
289,146SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -