Rusia insiste en que Londres debe presentar todas las pruebas a la comunidad internacional sobre el caso Skripal

Kremlin tomará medidas contra países que expulsaron a diplomáticos rusos

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que a pesar de las consideraciones que analizan, Rusia está dispuesta a desarrollar relaciones de beneficio y respeto mutuos con todos los países, incluido Estados Unidos, en la misma medida en que estén dispuestos los oponentes y socios de Moscú

Por Klibis Marín

28/03/2018

Publicado en

Mundo

0 0


El Kremlin negó este miércoles cualquier vinculación con el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido, que provocó una reacción masiva de expulsión de funcionarios rusos de EEUU, Canadá y más de 20 países europeos.

Asimismo aseguró que tomará medidas contra los países que expulsaron a diplomáticos rusos.»Rusia lo hará de manera oportuna y partiendo de sus intereses nacionales», dijo a través de una rueda de prensa telefónica el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El Gobierno ruso afirmó que se mantiene abierto a un posible encuentro entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, pese a que el país norteamericano ha sido el más duro a la hora de hacer salir a personal diplomático ruso de su territorio, reseña Euronews.

«Es verdad que se trata de una decisión colectiva, cierta expresión de solidaridad y, en este caso, de cuasi solidaridad con Londres por el caso, que desde nuestro punto de vista y según nuestra convicción, sigue sin tener fundamentos ni pruebas», declaró el portavoz de la presidencia rusa.

Peskov señaló que a pesar de las medidas antirrusas tomadas por otros Estados, Rusia «está dispuesta a desarrollar relaciones de beneficio y respeto mutuos con todos los países, incluido Estados Unidos, en la misma medida en que lo estén dispuestos» los oponentes y socios de Moscú.

El embajador de Rusia en Reino Unido, Alexánder Yakovenko, convocó a una reunión análoga de diplomáticos internacionales, donde los mismos participantes le informaron sobre la falta de pruebas por parte de Londres.

«Las preguntas y reacciones de los participantes confirmaron que la parte británica no proporcionó a sus colegas ningún hecho sobre lo que sucedió en Salisbury», acotó Yakovenko, citado por RIA Novosti.

Moscú formuló una fuerte crítica a la presentación que sobre el caso Skripal realizó la misión diplomática de Reino Unido en Rusia ante representantes de otras embajadas extranjeras, el pasado 22 de marzo.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, lamentó que varias naciones decidieran expulsar a diplomáticos rusos con base en ese documento, divulgado por Kommersant, reseña el portal RT.

«Se ha revelado la mayor manipulación de la opinión pública mundial, en la que están involucradas las autoridades británicas. Juzguen ustedes: con base en seis diapositivas fueron tomadas decisiones sobre la responsabilidad de un Estado en un ataque químico», agregó la portavoz a través de su cuenta en Facebook.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones