Embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados

La actriz Cate Blanchett solicitó en la ONU apoyo para la población rohinyá

Un año después de que se iniciara la ofensiva del Ejército birmano contra la minoría musulmana rohinyá, alrededor de 900.000 personas de esa población han tenido que buscar refugio en el vecino Bangladés

Por Isailen Piñango

29/08/2018

Publicado en

Mundo

0 0


La actriz y embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Cate Blanchett, solicitó a la comunidad internacional ayuda para población rohinyá, víctima de persecución por las fuerzas de seguridad birmanas.

En una reunión, celebrada este martes, del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de los rohinyás en Birmania, Blanchett describió historias dolorosas, entre las que se encontraba la de una mujer cuyo esposo fue secuestrado, su aldea quemada y tuvo que huir con su bebé.

«Cuando me senté a hablar con ella, había un niño detrás de mí jugando. Vi que tenía unas cicatrices terribles en su piernita y pregunté qué le había pasado. Su familia me dijo que se había quedado atrapado en las llamas cuando su casa fue incendiada», relató la actriz australiana.

Un año después de que se iniciara la ofensiva del Ejército birmano contra la minoría musulmana rohinyá, alrededor de 900.000 personas de esa población han tenido que buscar refugio en el vecino Bangladés.

«Muchas personas en Bangladés, que tienen muy poco, han estado ayudando a los rohinyás este año. Si gente con tan poco puede ayudar, ¿por qué nosotros no podemos hacer más?«, dijo la actriz.

Además, aseguró que muchos de los rohinyás refugiados consideran a Birmania como su hogar, pero tienen un miedo «profundo de regresar».

«La negación de sus derechos de libertad de movimiento, de casarse, de trabajar, de recibir atención de salud y educación los pone entre los más vulnerables del planeta. Los refugiados regresan a casa cuando es seguro hacerlo, pero los rohinyás no pueden regresar en las mismas condiciones de las que se vieron obligados a huir», agregó.

«Les hemos fallado a los rohinyás antes, por favor, no permitamos que esto vuelva a suceder», concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones