La aventura de ir de compras al supermercado: una actividad tradicional que difícilmente será sustituida por la era virtual

Una encuesta revela un crecimiento en la adquisición de alimentos por internet, sin embargo aseguran que la manera tradicional de hacerlo en físico es una experiencia única.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

10/06/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Ir al auto mercado y hacer compras de manera presencial sigue estando entre las preferencias de los consumidores, a pesar de registrarse un leve incremento de las compras por internet durante el período de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Así lo revela un estudio realizado en Puerto Rico por la encuestadora Nielsen, que apunta que la adopción de las plataformas para comprar alimentos y bebidas por internet está en 19% y solo crecerá 2% tras el COVID-19.

Aunque haya crecimiento en la adopción de hacer la compra por internet, las tendencias recopiladas por la firma de investigación de mercado Nielsen, indican que los supermercados y las tiendas físicas no tienen que preocuparse por su relevancia, una vez concluyan las restricciones impuestas para contener el Covid-19, reseñó el diario El Nuevo día.

Pueden ir a comprar dos personas? Estas son las normas para ir a ...
No hay ninguna intención de ir menos a las tiendas de lo que iban antes. Esa tienda física siempre será la vía principal para comprar, pero sí hay un aumento en la disposición de compra online hacia el futuro. Foto: Directo al paladar.

En esa dirección apuntan tanto una encuesta de 500 domicilios, realizada entre marzo y abril de presente año, como las herramientas de recolección de datos que maneja esta firma en el mercado local, reveló Tatiana Irizarry, directora de negocio de Nielsen en Puerto Rico.

“No hay ninguna intención de ir menos a las tiendas de lo que iban antes. Esa tienda física siempre será la vía principal para comprar, pero sí hay un aumento en la disposición de compra online hacia el futuro”, resumió Irizarry al comentar con Negocios los hallazgos de sondeo realizado del 26 de marzo al 2 de abril entre personas de todas las regiones de Puerto Rico.

En concreto, Irizarry informó que la adopción de compra de alimentos por internet “antes de la pandemia, 17% usaba internet para comprar alimentos y durante ha sido 19%”. La proyección es que 21% estará dispuesto a usar la vía digital una vez se normalice el comercio.

Irizarry indicó que para efectos de este segmento el concepto “online” se refiere a las vías para comprar —sea por una aplicación o un sitio web— sin que el consumidor vaya a buscar los objetos a los anaqueles.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Por eso, puede incluir órdenes digitales que luego se reciban en casa o se recojan en la tienda. En bebidas, 10% usaba internet para estas compras antes del Covid-19, 13% durante el cierre y 16% estima que usará ese canal en el futuro.

“Crecen en intención de compra por internet, pero no se afecta la intención de compra en la tienda física en el futuro, que está entre 99% y 100% en los dos”, abundó.

Irizarry informó que Nielsen “recibe información semanal” de cómo se mueven 129 categorías de productos de consumo masivo mediante su plataforma Scantrack, que incluye datos de supermercados y farmacias en cadenas, además de tiendas de gran formato y de descuento.

En esa canasta de productos, “el crecimiento en marzo 2020 versus marzo 2019 fue de 37.4% en el valor de las ventas. En abril 2020 versus abril 2019 fue de 20.4%”, precisó.

“El mayor crecimiento se dio en provisiones y productos para el hogar”, indicó Irizarry, quien anticipó que Nielsen tendrá un cuadro aún más detallado sobre el impacto pre y post pandemia para julio de este año.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones