La COVID-19 y el Brexit debilitan la autoridad del Gobierno británico

Ante el contexto que se vive en e país, el primer ministro del Reino Unido, instó a los británicos a estar listos para abandonar sin acuerdo el mercado común el 31 de enero
Publicado en

Mundo

0 0


La negociación del Brexit con la Unión Europea (UE) y la gestión ante la pandemia han debilitado la autoridad del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El mandatario afronta una rebelión de las autoridades locales del norte de Inglaterra contra su estrategia anticovid, al mismo tiempo que la negociación del Brexit con la Unión Europea está al borde de la ruptura.

Los alcaldes de las grandes áreas urbanas del norte de Inglaterra declararon en un comunicado conjunto que no se encuentran divididos, sino luchando por los infectados y el confinamiento en las regiones.

Los ediles de las regiones de Manchester, Liverpool y Tyne firman esta declaración de lucha en la que reivindican subsidios salariales y ayudas a las empresas similares a las garantizadas por el Tesoro al inicio del confinamiento de todo el Reino Unido, en marzo.

«Es una lucha por lo correcto», advierten en su pulso con el Gobierno de Johnson.

La batalla se centra en el nuevo sistema de restricciones sociales en función a la incidencia de la infección, que las autoridades locales de las regiones más afectadas se niegan a apoyar sin la garantía de una fuerte compensación económica.

Solo Liverpool entró en la máxima categoría -nivel 3 de «muy alto» riesgo de contagio- en la inauguración del nuevo modelo.

En las últimas horas le siguió el condado de Lancaster, en el noreste inglés, merced a un acuerdo con el Ejecutivo conservador en que extrajo casi el triple de las subvenciones ofrecidas inicialmente, según la BBC.

El primer ministro retó a Bruselas, desafiando al bloque de los 27 con abandonar el mercado común y la unión sin un acuerdo si no rebajan sus líneas rojas sobre pesca, gobernanza y competencia desleal.

«Si no hay un cambio de enfoque fundamental, iremos por la solución de Australia», dijo Johnson a los medios, implicando el «no acuerdo» con la UE.

Johnson prepara al Reino Unido para salir de la UE sin acuerdo

Ante el contexto que se vive en e país, el primer ministro del Reino Unido, instó a los británicos a estar listos para abandonar sin acuerdo el mercado común y la aduana unitaria de la Unión Europea al final del periodo de transición, el 31 de enero.

El mandatario conservador justificó su advertencia en la falta de progreso en las negociaciones con la UE, según dijo en una declaración grabada en Downing Street.

«He concluido que debemos estar prepararnos para el 1 de enero con mecanismos similares a los de Australia, que se basan en principios sencillos del comercio libre global», declaró.

Johnson relacionó su respuesta con la aparente intransigencia de la UE que, según dijo, «quiere» mantener el «control de nuestra libertad legislativa, nuestra pesca, de una forma que es obviamente inaceptable para un país independiente».

«Si no hay un cambio de enfoque fundamental, iremos por la solución de Australia», añadió Johnson, implicando el «no acuerdo» con la UE.

El mandatario conservador dejó por tanto la puerta entreabierta a la posibilidad de que se prolonguen las negociaciones sobre la convivencia del Reino Unido y la UE en la era del Brexit.

El negociador jefe del bloque comunitario, Michael Barnier, se ofreció a viajar a Londres la semana próxima a fin de entablar una nueva ronda de contactos.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios