La decisión fue tomada por la Audiencia de Pamplona

La Manada saldrá en libertad luego de que pague la fianza de 6mil euros

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, con edades comprendidas entre los 24 y 27 años fueron cómplices de abuso sexual, pero ahora la justicia española ha decidido que salgan de prisión

Por Charilin Romero

21/06/2018

Publicado en

Mundo

0 0


La Manada

La Audiencia de Navarra decidió declarar en libertad provisional a los jóvenes que se proclamaron La Manada, puesto que los jueces consideran que no  existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. El fallo a favor del grupo sevillano detenido desde julio de 2016, ha sido asumido por el tribunal sentenciador.

De acuerdo a lo establecido, los sentenciados podrán salir en libertad cuando cada uno de ellos pague una fianza de 6 mil euros. Mientras un funcionario judicial se trasladó hoy a las prisiones de Pamplona y de Alcalá de Henares Madrid, donde residen dos de los condenados, un militar y otro guardia civil para notificar a los encarcelados.

Así mismo, los sujetos deberán cumplir con la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia más cercano a su domicilio. También tienen prohibido entrar  en Madrid, además de comunicarse con la víctima.

Los funcionarios retiraron el pasaporte de los condenados y tienen censurado salir del país, sin autorización de las autoridades competentes.

Los cinco jóvenes sevillanos detenidos hace dos años por abuso sexual con prevalimiento perpetrado, fueron absueltos del delito de agresión sexual, luego de que recurrieran a la sentencia que se hizo pública el pasado 26 de abril, cinco meses después del juicio.

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, con edades comprendidas entre los 24 y 27 años fueron cómplices de abuso sexual, pero ahora la justicia española ha decidido liberarlos, pese a que tres de ellos presentan antecedentes penales, además de haber agredido sexualmente y en grupo a una joven en los Sanfermines de 2016.

Tras la audiencia del pasado lunes, las autoridades empezaron a estudiar la petición hecha por los abogados defensores. El estudio del hecho ocurrido, estuvo presidido por los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra, quienes culminaron por decidir la libertad a los jóvenes de La Manada por creer que no hay riesgo de fuga de los condenados, ni destrucción de pruebas o de reiteración delictiva.

El pasado 1 de diciembre de 2017, tras la vista oral del juicio celebrado el mes de noviembre, la Audiencia Provincial de Navarra rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados como habían solicitado igualmente sus defensas.

Movilización contra la decisión en libertad de La Manada

Varios colectivos feministas anunciaron que habrá en la nación española movilizaciones por la decisión del tribunal de dejar libertad de los condenados y en estos momentos se están desarrollando diferentes concentraciones en diversas ciudades de España en respuesta a la libertad bajo fianza de los miembros de La Manada.

Mientras que las reacciones no se han hecho esperar en las calles y en la plaza Consistorial de Pamplona de la nación europea, donde se escuchan gritos de mujeres: «No es abuso, es violación».

Por su parte,  Patricia Reyes,  vocera de Cs de la comisión de Igualdad del Congreso manifiesta su indignación, a pesar de que la sentencia aun no se ha firme.

Beatriz Corredor, miembro de la Ejecutiva Federal, escribió en su cuenta en Twitter que, aunque haya «una causa jurídica fundamentada» para decretar la libertad provisional de los miembros de La Manada, ella no entiende «que se valore tan a la baja la gravedad del caso y la alarma social causada».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones