Represión contra la Gran Marcha del Retorno

La ONU condena a Israel por usar “munición real” contra palestinos desarmados en Gaza

Miles de manifestantes reclaman el derecho a regresar de más de 5 millones de palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus tierras tras la creación del régimen de Tel Aviv en 1948 Los soldados israelíes responden con balas: Hasta el momento, la represión ha dejado al menos 28 muertos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado a Israel por el “uso continuado de armas de fuego y munición real” contra manifestantes y observadores palestinos, en su mayoría desarmados, en la sitiada Franja de Gaza.

“Las fuerzas israelíes continúan usando munición real y balas de caucho contra los manifestantes palestinos, decenas de los cuales, en su mayoría desarmados, han resultado muertos o heridos, ya fueran hombres, mujeres o niños”, han denunciado a través de un comunicado.

El grupo de expertos, integrado entre otros por Agnés Callamard, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, Nyaletsossi Clément Voule, experto en libertad de reunión y asociación y Michael Linck, relator sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, denunciaron que es la tercera semana consecutiva que se prolonga esta confrontación en la franja sin que Israel haya cumplido su obligación de investigar los violentos episodios que han tenido lugar y sancionado a los responsables.

Ante el temor de que las investigaciones prometidas por Israel no sean imparciales, los expertos solicitan la formación de una comisión independiente en la ONU para investigar la violenta represión llevada a cabo por los soldados de Tel Aviv en el enclave palestino.

Asimismo, los firmantes de la misiva aseveran que no han visto evidencia alguna que pruebe que el uso de la fuerza por parte de los soldados haya sido legal, puesto que este solo se justificaría en caso de amenaza de daños graves o contra la vida.

En la misma línea, los expertos han reclamado el “fin inmediato” del “castigo colectivo” que el régimen de Israel mantiene en la Franja de Gaza desde hace 11 años, habiendo causado “un incalculable sufrimiento a la población palestina”.

“No podemos continuar ignorando este castigo colectivo al pueblo de Gaza y los innegables impactos en los Derechos Humanos del bloqueo. El castigo colectivo está prohibido de acuerdo con el derecho internacional y debe haber rendición de cuentas a nivel internacional por tales acciones”, recoge el texto.

Represión contra la “Gran Marcha del Retorno”: 28 fallecidos y 1600 heridos

Cabe recordar que la situación de tensión que se vive desde hace días en la Franja de Gaza está directamente relacionada con el movimiento pacífico denominado “Gran Marcha del Retorno“.

Las protestas, que está previsto continúen hasta el próximo 15 de mayo, denuncian los desalojos y el desplazamiento forzoso al que sistemáticamente han sido sometidos desde la creación del estado de Israel en 1948, reclamando el derecho de regreso de más de 5 millones de palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus tierras tras la creación del régimen de Tel Aviv.

La injustificada represión israelí ha dejado desde el pasado 30 de marzo al menos 28 palestinos muertos -entre los que se contabilizan tres niños y un periodista-  y 1600 heridos, entre los que también se encuentran al menos seis periodistas que fueron reprimidos durante el ejercicio de sus funciones.

Compártelo

Comentarios