La familia emitió un comunicado en contra de Mattel

La polémica por los derechos de imagen de la Barbie de Frida Khalo

Durante este miércoles se presentó en Nueva York una nueva colección de muñecas Barbie de la empresa Mattel
Publicado en

Cultura / Mundo / Sociedad

0 0


Durante este miércoles se presentó en Nueva York una nueva colección de muñecas Barbie de la empresa Mattel. En esta edición, los juguetes personifican distintas mujeres de la historia que, de acuerdo a la visión de la empresa, encarnan valores positivos. Pero a menos de 24 horas de su lanzamiento, una de las muñecas se ha visto envuelta en la polémica por el uso de la imagen de la artista que la inspira: Frida Khalo.

La familia de la reconocida mexicana publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde aseguran que Mattel y su proyecto Barbie «Inspiring Woman» Series Frida Khalo Doll, no cuenta con los derechos de imagen de la artista y que la empresa «fue víctima de un engaño y/0 su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los derechos mencionados».

Según el documento es María Romero, nieta de Frida Khalo, la única titular sobre los derechos de la imagen de esta última y la única «facultada para autorizar su uso», indicando además que si Mattel no se hace responsable, deberán tomar «acciones legales».

Además de los derechos de la imagen, la familia cuestiona las características de la muñeca, la que mantiene las particularidades tradicionales de las Barbie. María Romero declaró a la agencia AFP le gustaría que «la muñeca tuviera más los rasgos de Frida, o sea, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera cejijunta, que representara todo lo que representaba mi tía: la fuerza… que nos represente a México, que sea una Frida, un estandarte de lo que es México».

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios