La Policía califica de «incidente terrorista» la muerte por apuñalamiento de tres personas en Reino Unido

804

Tres personas fallecieron y dos resultaron heridas de gravedad víctimas de un apuñalamiento múltiple que se produjo la tarde del sábado en un céntrico parque de la ciudad inglesa de Reading (Berkshire).

«El parque estaba bastante lleno, había mucha gente sentada bebiendo con sus amigos, cuando una persona entró de repente gritando muy fuerte palabras ininteligibles y se acercó a un grupo de unas diez personas. Apuñaló a tres de ellas salvajemente en el cuello y bajo los brazos, luego se volvió y comenzó a correr hacia nosotros, y entonces comenzamos a correr», explicó un testigo a The Telegraph.

Otro de los testigos le dijo al Sunday Mirror que «un hombre con un cuchillo comenzó a atacar al azar» y que «se detuvo cuando un agente solitario corrió a la escena del crimen, vio al atacante huir con un cuchillo y lo derribó en el suelo». 

Indicó que cuando el atacante «se dio cuenta de que no podía alcanzarnos, intentó de apuñalar a otro grupo, se acercó y apuñaló a una persona en la nuca y luego, cuando se dio cuenta de que todos en el parque comenzaban a correr, salió corriendo».

Las autoridades detuvieron a un ciudadano de origen libio, como presunto autor de los hechos. El hombre, llamado Khairi Saadallah, supuestamente habría llegado al Reino Unido hace varios años como refugiado, después de la guerra civil en Libia.

Según BBC el sospechoso había estado previamente en prisión por un delito menor sin relación con el terrorismo.

Sin embargo, la Policía Antiterrorista del Reino Unido anunció que el apuñalamiento, se está investigando como un incidente terrorista.

«La Policía Antiterrorista está ahora a cargo de la investigación» y el ataque fue declarado como tal por el subcomisionado adjunto Dean Haydon, coordinador nacional de la red de lucha contra el terrorismo, señala un comunicado reseñado por ABC.

Relacionado:  ¡Alerta! Detectan sustancias radiactivas en el norte de Europa

Fuentes policiales confirmaron que horas antes se había celebrado en la zona una marcha antirracista de forma «totalmente pacífica», y según se lee en el comunicado de la Policía, «no hay indicios de que este incidente esté relacionado con la protesta del Black Lives Matter (las vidas negras importan)».

En la misma línea se expresó Nieema Hassan, una de las organizadoras de la manifestación, quien declaró a la BBC que todos los asistentes se encontraban «a salvo» ya que «todos nos habíamos marchado» cuando se produjo el ataque.

Varios usuarios de la red social Twitter publicaron vídeos en los que se ve a los paramédicos haciendo maniobras de reanimación a varias personas que yacen ensangrentadas sobre el césped en el lugar de los hechos, pero las autoridades condenaron las publicaciones y pidieron a la gente que no haga públicas imágenes de lo sucedido ni que den pie a la especulación.

La ministra del Interior, Priti Patel, dijo estar «profundamente preocupada» por el suceso, y el primer ministro Boris Johnson publicó un post en Twitter en el que señaló: «Mis pensamientos están con todos los afectados por el terrible incidente en Reading» , al tiempo que expresó su «agradecimiento a los servicios de emergencia en la escena del crimen». 

El último atentado terrorista en Reino Unido se produjo el pasado 2 de febrero, cuando agentes de la policía londinense mataron a tiros a un terrorista después de que este apuñalara a dos personas, un hombre y una mujer, en una concurrida calle comercial de la zona de Streatham, al sur de Londres.

Sigue leyendo: