La radio sigue siendo el medio más utilizado en todo el mundo

La UNESCO llama este 13 de febrero a celebrar el Día a Internacional de la Radio, como el medio ideal para promover la diversidad de una sociedad

273
Miembros de la UNESCO adoptaron el 13 de febrero como Día Internacional de la Radio.. Foto: Tendencias Book.

La radio, como medio de comunicación, siempre ha estado bajo amenaza de muerte. Cada vez que nace una nueva plataforma comunicativa, surgen las condenas y los malos augurios contra este medio.

Sin embargo, la radio sigue allí, incólume,  ocupando un sitial privilegiado, por su capacidad para llegar hasta donde nadie puede, publicó el portal web de la ONU.

Cuenta la historia que varios personajes fueron determinantes en la creación de la radio. En 1888, el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, demostró la existencia de ondas electromagnéticas al construir un aparato que producía y detectaba ondas de radio. Sus logros condujeron a la invención del telégrafo y la radio inalámbricos.

Posteriormente el ruso Alexander Popov inventó la antena y con ella pudo hacer transmisiones de ondas electromagnéticas a distancia.

Por su parte Nikola Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor el cual patentó en 1897.

Resultado de imagen para la radio
Cuenta la historia que varios personajes fueron determinantes en la creación de la radio. En 1888, el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, demostró la existencia de ondas electromagnéticas. Foto: Muy Linux.

No obstante, en su evolución marcó un papel fundamental el joven estudiante italiano Guillermo Marconi, quien supo coordinar el conjunto de las técnicas vigentes y realizar las primeras experiencias comprobatorias el 28 de marzo en 1899.

“Marconi logró perfeccionar el sistema radial asegurando la sintonía, es decir, la perfecta concordancia de las antenas receptoras y emisoras”, describe Pierre Albert y Andre-Jean Tudesq en el libro “Historia de la radio y la televisión”.

Por el lugar especial que ocupa en la  historia, como medio de comunicación masivo, los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron el 13 de febrero como Día Internacional de la Radio. 

Según el ente internacional «la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el ámbito mundial mundial, la radio sigue siendo el medio más consumido.

Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de la diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas”.

Resultado de imagen para la radio zonas campesinas
En México 4 de cada 10 personas escuchan estaciones de radio, de las cuales 72% las sintoniza a través de banda FM y 13% en AM. Foto: Pulsar.

Asegura la UNESCO que “las estaciones de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones».

Relacionado:  Trump inventa "expediente bomba" para culpar a China del COVID-19 y ganar reelección

«En el Día Mundial de la Radio 2020, la UNESCO hace un llamado a las emisoras para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas».

Esta edición del Día Mundial de la Radio se divide en tres subtemas principales: Abogar por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios; fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad, y promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.

La radio nunca ha permanecido estática, desde las ondas de amplitud modulada (AM) a la frecuencia modulada (FM), y hoy en día en internet gracias al streaming.

Se trata del medio más usado en todo el mundo, de acuerdo con cifras de 2012, al menos el 75% de los hogares de los países en desarrollo tiene acceso a un aparato de este tipo.

Un ejemplo es que en México 4 de cada 10 personas escuchan estaciones de radio, de las cuales 72% las sintoniza a través de banda FM y 13% en AM.

La radio abre espacios a la diversidad cultural, brinda entretenimiento y promueve el aprendizaje y la formación entre sectores desfavorecidos, en zonas remotas y de alta pobreza.

En palabras del periodista francés Hervé Bourges: “La radio seguirá siendo indispensable para cubrir la actualidad de cada región del mundo y de cada país, en tiempo real y permitir que los jóvenes encuentren su color musical predilecto”.

Otras noticias de interés: