Se cumplen 46 años de su partida física

La voz de Clara Campoamor sigue retumbando en nombre de las mujeres

La luchadora española es recordada por sus acalorados discursos y por lograr el voto femenino en España

Por rociocazal

30/04/2018

Publicado en

Derechos Humanos / Género / Mundo

0 0


Clara Campoamor es uno de los íconos de la lucha de los derechos de la mujer más importante de España que dejó esta vida el 30 de abril de 1972.

Como valiente feminista fue la mayor impulsora del voto de la mujer y lo logró.

Campoamor, huyó de la Guerra Civil Española y falleció en el exilio, en Suiza. Un busto de ella se exhibe en la plaza Guardia de Corps, ubicada en Madrid.

Aquí les dejamos algunas de sus frases más importantes para recordarla:

  • «El feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad».
  • «Defendí en cortes constituyentes los derechos femeninos, deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo«.
  • «Si afirmáis que la mujer no influye para nada en la vida política del hombre, estáis -fijaos bien- afirmando su personalidad, afirmando la resistencia a acatarlos. ¿Y es en nombre de esa personalidad, que con vuestra repulsa reconocéis y declaráis, por lo que cerráis las puertas a la mujer en materia electoral? ¿Es que tenéis derecho a hacer eso?».
  • «¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno?».
  • «¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer?».
  • «Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política para que sea cosa de dos (…) Sólo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras«.
  • «La libertad se aprende ejerciéndola».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones