Las sanciones de EE. UU. reforzaron la autosuficiencia económica de Irán, dice Jameneí

Al imponer otra tanda de sanciones contra Irán, Estados Unidos buscaba paralizar su crecimiento económico, pero fortaleció la autosuficiencia de Teherán, declaró el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí.

«Al imponer las sanciones, EE. UU. querría paralizar y parar el crecimiento de la economía nacional, pero en realidad todo terminó con una tendencia hacia la autosuficiencia de Irán, la nación iraní durante muchos años había importado todo y ahora ha formado el hábito de producirlo todo», tuiteó Jameneí.

Según el líder supremo, ya son 40 años que Washington ha intentado utilizar varias herramientas económicas, militares y informáticas, «pero Irán salió el ganador».

Jameneí subrayó que «el mundo se opone a cada decisión» del presidente de EE. UU., Donald Trump, y «no solo individuos, sino también Gobiernos de los países» se pronuncian en contra de sus acciones.

El 5 de noviembre entran en vigor las sanciones de EE. UU. contra Irán que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo pasado, Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

En virtud de las nuevas sanciones se restablecen las sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Relacionado:  Tiroteo cerca de supermercado de Nueva Jersey deja al menos seis muertos

 

Otras noticias de interés

UE: Mecanismo para eludir sanciones contra Irán está casi listo

Corea del Sur pide a EE.UU. que le exima de sanciones contra Irán

Comentarios

Pedro Guzmán
MSc en Relaciones Internacionales, Licenciado en Comunicación Social, Técnico en Producción de Medios, Técnico Superior Universitario en Informática. Diplomados en. Actualización Pedagógica Organización Comunitaria. Ponente en Simposio "Karel Kosic in memoriam", Premio Nacional de Periodismo 2018. Investigador del área comunicacional. Profesor a dedicación exclusiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Humanista y amante de la vida.

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,326FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,960SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos