Lavrov: Rusia no dudará en responder a las sanciones de la UE por el caso de Navalni

El país euroasiático ha denunciado en reiteradas oportunidades que no recibe la respuesta adecuada por parte de la secretaría técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas
Publicado en

Mundo / Rusia

0 0


Este miércoles, según la agencia dpa que cita a unos diplomáticos, la Unión Europea, (UE) acordó las sanciones contra seis personas y una organización de Rusia por el caso del supuesto envenenamiento del opositor Alexéi Navalni.

Ante la posibilidad de las sanciones, no se hizo esperar la reacción de Rusia y en una entrevista el ministro de Exteriores del país, Serguéi Lavrov, aseguró que de ocurrir, responderán simétricamente contra la Unión Europea (UE).

Responderemos simétricamente“, dijo Lavrov durante una entrevista con tres emisoras rusas, incluida la radio Sputnik.

El país euroasiático ha denunciado en reiteradas oportunidades que no recibe la respuesta adecuada por parte de la secretaría técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre la situación con el opositor Navalni.

También, han hecho la solicitud a Alemania de las pruebas que muestran el supuesto envenenamiento del líder opositor y no han obtenido una respuesta.

Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido a un coma y, ante un cuadro clínico similar al de un envenenamiento, fue tratado con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos de Omsk luego diagnosticaron un trastorno metabólico.

Por su parte, los médicos del hospital universitario Charité en Berlín, donde recibía tratamiento Navalni, afirmaron que el opositor fue envenenado. El 22 de septiembre Navalni fue dado de alta tras pasar en el hospital de Charité 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas.

El 6 de octubre, la OPAQ declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia análoga por sus características al Novichok, pero que no está incluida en la lista de sustancias químicas prohibidas.

Por su parte, uno de los desarrolladores de la sustancia tóxica, Leonid Rink, en entrevista con la agencia de noticias rusa, Sputnik, manifestó que si Novichok se hubiese aplicado a una botella de agua, objeto con el cual se presume se envenenó Nalvani, habría provocado la muerte no solo del activista, sino también de todos los que la tocaran.

Ante la situación que ha generado el caso, Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y reitera que espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Con información de Sputnik

Compártelo

Comentarios