¿Le llegó la hora a Trump? Abren investigación para iniciar juicio político en su contra

El proceso podría derivar en su destitución
Publicado en

Mundo

0 0


La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU., Nancy Pelosi, hizo el anuncio


Fue una opción de la que se hablaba desde inicios de año. Sin embargo, el anuncio llegó este martes en la voz de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Las acciones que hasta la fecha ha tomado el presidente (Donald Trump) han vulnerado seriamente la Constitución”, dijo durante una conferencia de prensa al salir de una reunión con los representantes demócratas.

De esa manera, Pelosi resumió las razones que llevaron a dar el gran paso: este martes se decidió abrir las investigaciones para llevar a cabo un juicio político o impeachment contra el mandatario estadounidense.

Pelosi hizo el anuncio. Foto: AFP.

Pelosi agregó que Trump “traicionó su juramento al cargo”, que “debe rendir cuentas y nadie puede estar por encima de la Ley”.

Este anuncio, que en el caso eventual de contar con la aprobación del Senado podría llevar a la destitución del jefe de Estado, tiene lugar luego de un nuevo escándalo que sacude a la administración Trump, reseñó BBC Mundo.

El germen de la decisión de la Cámara de Representantes, que hasta el momento intentó esquivar Pelosi por lo “divisivo”, está en la conversación telefónica que mantuvo el mandatario estadounidense con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado mes de julio, que sacó a la luz The Wall Street Journal.

En ella, Trump habría supuestamente coaccionado al presidente ucraniano para que investigase al hijo del exvicepresidente Joe Biden, quien es uno de los candidatos demócratas a las elecciones de 2020.

Trump intentó contener la tormenta indicando este martes, antes de la aparición de Pelosi, que autorizó la publicación, mañana miércoles, de la transcripción de su conversación telefónica con el mandatario ucraniano.

“He autorizado la publicación mañana de la transcripción completa, completamente desclasificada y sin redactar de mi conversación telefónica con el presidente Zelensky. Verán que fue una llamada muy amigable y totalmente apropiada”, argumentó en Twitter.

Ya siete demócratas (Gil Cisneros, Jason Crow, Chrissy Houlahan, Elaine Luria, Mikie Sherrill, Elissa Slotkin y Abigail Spanberger) habían advertido en una carta que si Trump hizo esa petición al mandatario ucraniano se estaría ante “una flagrante e inaceptable violación de la ley”.

“Para mantener y defender la Constitución, el Congreso debe determinar si el presidente estaba dispuesto a usar su poder y retener fondos de asistencia para convencer a un país extranjero de que lo ayudara de cara a las próximas elecciones”, manifestaron.

La reacción de Trump

El mandatario estadounidense reaccionó de inmediato al anuncio de Pelosi por Twitter, en donde tildó la decisión de “acoso presidencial”.

“En un día tan importante en Naciones Unidas […] tienen que venir los Demócratas y arruinarlo y menospreciarlo con más ‘últimas horas’ de su basura de caza de brujas. Muy malo para nuestro país!”; “Pelosi, Nadler, Schiff y, por supuesto, Maxine Waters ¿Te lo puedes creer?”; “¡ni siquiera han visto la transcripción de la llamada (con Zelenski)! ¡Una caza de brujas!”, fueron los mensajes que escribió Trump.

Ningún presidente en la historia de EE. UU. ha sido destituido por un juicio político, aclaró BBC Mundo.

Fuentes: BBC Mundo, HispanTV.

Compártelo

Comentarios