Llegó y se fue odiando: Secretario de Estado estadounidense cerró polémica gira latinoamericana

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, cerró una gira por Latinoamérica y el Caribe, marcada por las críticas al gobierno venezolano y la directa intervención a la negociación que la administración de Maduro sostiene con la oposición. La autoridad norteamericana se reunió con líderes de México, Colombia, Argentina y Perú, para luego cerrar la visita en Jamaica.

Antes de comenzar el recorrido, Tillerson advirtió a los latinos de la creciente influencia China en la región. En esa ocasión calificó al país asiático como un “poder imperial” que los latinos no necesitaban. Además de ello, los últimos días y mientras se encontraba en Colombia, sostuvo que Rusia podría estar interviniendo las elecciones de distintos países latinoamericanos. “Hay muchos modos a través de los cuales los rusos pueden inmiscuirse en las elecciones. Creo que lo que vemos, y parte de ello es a través de lo que compartimos con países que son aliados nuestros, son ciertos comportamientos (que le permitirían asegurar una intervención electoral)”, aseguró.

Las palabras de Tillerson tienen características que permiten abrir algunas interrogantes respecto a la real posición de la administración estadounidense respecto a Latinoamérica y el Caribe. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha defendido políticas que apuntan a cortar las relaciones con los países de la región. No solo con el trato de los inmigrantes en territorio norteamericano, sino que también finalizando acuerdos económicos. Además de ello, la historia entre EEUU y Latinoamérica ha estado marcada por el intervencionismo de los primeros, lo que abre la pregunta de si lo que ocurre es que ¿ven amenazada esta zona de influencia?

Las críticas que el Secretario de Estado realizó en contra de Venezuela tienen que ver con su declaración de sentir “desilusión” por la situación de ese país, además de asegurar que su gobierno tiene “la intención de actuar con todo el peso posible para persuadir al régimen”. Esta última afirmación fue puesta en práctica durante las negociaciones de paz entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Estando en Colombia, Tillerson contactó a los representantes de la oposición para intervenir en la firma del acuerdo.

El Ciudadano

4,206,656FansMe gusta
129,820SeguidoresSeguir
289,426SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«La impunidad de las salmoneras en el Beagle ha terminado»: Celebran...

Vecinos de Puerto Williams, representantes del pueblo yagán y la ONG ambientalista Greenpeace celebraron la solicitud del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca)...

Edición Impresa El Ciudadano