Envió una carta de felicitación

López Obrador reconoce victoria de Biden y aboga por mantener buenas relaciones

El mandatario señala que con Biden en la Presidencia se podrán seguir aplicando principios como la "no intervención" y la "libre autodeterminación de los pueblos"

López Obrador felicitación Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes 15 de diciembre que envió una carta para felicitar al presidente electo de EE. UU., Joe Biden, luego de que el Colegio Electoral estadounidense emitiera los resultados oficiales de la elección presidencial.

“Una vez que terminó la sesión del consejo electoral en EE. UU. y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden, una vez que se terminó ese proceso, por la noche, envié una carta al señor Biden, presidente electo de los EE. UU.“, explicó el mandatario mexicano.

En la misiva, López Obrador felicita a Biden por “el triunfo que le otorgó el pueblo y le han refrendado las autoridades electorales de EE. UU.”, y recuerda que conoció al demócrata hace nueve años.

“Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura. Por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”, expone en la carta.

Además, López Obrador señala que con Biden en la Presidencia estadounidense se podrán seguir aplicando principios como la “no intervención” y la “libre autodeterminación de los pueblos”, establecidos en la Constitución mexicana, reseñó la cadena RT.

También, reconoce la postura del demócrata “a favor de los migrantes de México y el mundo”, lo que permitirá continuar con los planes de bienestar y desarrollo en el sur del país latinoamericano y Centroamérica, según el mandatario.

López Obrador se había reservado la felicitación a Biden tras las elecciones presidenciales estadounidenses, celebradas en noviembre pasado, hasta que las autoridades de EE. UU. emitieran un resultado oficial, lo que generó críticas por parte de grupos de derecha bajo el argumento de que esto podía generar tensiones diplomáticas en el futuro.

Socios comerciales

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, el cual exporta casi el 90 por ciento de sus productos a su vecino. El volumen del comercio entre ambos países hasta octubre fue de más de 260.000 millones de dólares, a pesar del golpe que la pandemia ha dado a la economía mexicana, refirió Telesur.

El Gobierno de México puso todas sus esperanzas en el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), renegociado junto con Estados Unidos y Canadá por las presiones del mandatario saliente, Donald Trump, para lograr un impulso económico en un año difícil.

Fuentes: RT, Telesur.

Compártelo

Comentarios