Estados Unidos

Los agentes de la patrulla fronteriza de EE.UU. que desean que Donald Trump sea su próximo presidente

El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, que representa a 17.000 agentes, anunció el 30 de marzo su apoyo a la candidatura de Donald Trump para la presidencia de EE.UU.

Por Patricio Araya

02/06/2016

Publicado en

Mundo

0 0


160527012107_sp_border_patrol_624x351_bbcworldservice_nocreditPara el agente fronterizo estadounidense Shawn Moran todo es cuestión de respetar la ley.

Moran trabaja en la patrulla fronteriza del sector de San Diego, en California, desde hace dos décadas.

Con un discurso sereno, muy distinto del acalorado debate migratorio iniciado por el candidato republicano Donald Trump –y su propuesta de construir un muro entre EE.UU. y México además de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados–, Moran explica por qué apoya las propuestas del magnate.

«Trump parece ser el único candidato que está hablando de aplicar la ley en la frontera y de arreglar las leyes migratorias de EE.UU.», le dice a la BBC.

«Todo esto se resume en que este es un país basado en el respeto a la ley. En las últimas décadas, hemos ignorado secciones enteras de las leyes migratorias», sostiene. Y Moran no habla sólo en su nombre.

Como vicepresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Moran es portavoz de 17.000 agentes que, colectivamente y por primera vez en la historia, le dieron su respaldo a un candidato presidencial: Donald Trump.

Viajamos al puesto fronterizo de San Ysidro, que separa San Diego y Tijuana, para conocer de cerca el trabajo de la patrulla.

Garantizar la seguridad

La frontera en este punto le debe sus medidas de seguridad a la llamadaOperación Guardián, un controvertido programa puesto en marcha en 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton por el cual se construyeron vallas, aumentó el número de agentes y se invirtió en tecnología.

«Antes de la entrada en vigor de la Operación Guardián no estaban estas casas, no había tiendas, nada de eso existía antes de que la patrulla fronteriza se hiciera cargo», nos cuenta Moran mientras maneja su vehículo por la ruta paralela a la frontera que tantas veces ha recorrido.

Moran detalla que antes había muchos casos de personas que, tras cruzar la frontera desde Tijuana, entraban en las viviendas o corrían por las calles de San Ysidro.

«Las denuncias por ataques a las viviendas han disminuido, el acoso a los niños mientras van a la escuela se ha reducido, hay mucha menos violencia», señala.

Las organizaciones criminales que intentaban usar la zona para hacer pasar grandes cantidades de gente por la frontera se han ido, explica el agente.

«Es como el agua, tomas el camino de menos resistencia y ahora hay muchísima resistencia aquí».

Problema en otros lugares

Las cifras respaldan el relato de Shawn Moran. En 2015, agentes de aduanas y protección de la frontera de EE.UU. detuvieron a39.110 personas en la frontera de California con el estado mexicano de Baja California. Veinte años atrás, la cifra fue de 561.548.

Ahora, la afluencia de inmigrantes mexicanos y centroamericanos es mucho mayor en Arizona y Texas.

Según Moran, esto se debe en parte a las medidas que se adoptaron en la frontera entre San Diego y Tijuana.

«En la zona del río Grande o en Tucson, Arizona, tienen el personal pero no la infraestructura, hay zonas totalmente al descubierto, áreas de naturaleza y desierto por las que las personas pueden cruzar la frontera», dice. Lo hacen arriesgando su vida.

Un muro más largo y más alto

Pese a reconocer su utilidad, Moran opina que los muros actuales no son suficientes para solucionar los problemas de la frontera.

«La valla es sólo una parte de la solución, ayuda a tener las cosas bajo control», dice.

«Si tienes una valla, cámaras, personal, detectores puedes tener bastante control, pero no creo que ninguna zona vaya a ser totalmente impenetrable«, agrega.

Con su promesa electoral estrella, Donald Trump asegura tener la respuesta a estas carencias: un muro que se extienda a través de los cuatro estados que hacen frontera con México.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬