Los Estados Unidos recortan la ayuda humanitaria a los palestinos y aumentan la ayuda militar a Israel en mil millones de dólares

La ayuda militar aumentó a pesar de que las fuerzas israelíes hirieron a más de 200 niños palestinos en seis días.

eua_palestina

A pesar de los tiroteos y heridas a más de 200 niños palestinos durante un período de 6 días a principios de este mes, los Estados Unidos prometieron aumentar la ayuda militar a Israel por lo menos de $ 1 mil millones al año a un total de más de $ 4 mil millones. El anuncio se produjo después de la reunión del secretario de Estado, John Kerry, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quienes condenaron la respuesta palestina a los ataques israelíes. Mientras tanto, el gobierno de Obama recortó un total de $ 80 millones de la ayuda humanitaria a la Autoridad Palestina, reduciendo su paquete de ayuda anual a $ 290 millones.

eua_palestina

Según el periódico Haaretz, los EE.UU. recientemente comprometieron un aporte adicional de $ 1 mil millones en ayuda para «la defensa propia» israelí, además del paquete de ayuda de $ 3100 millones anuales que Israel ya recibía de los EE.UU. A principios de este año, meses antes de la reciente escalada de violencia en Israel y Palestina, el Pentágono propuso el envío de hasta $ 1.9 mil millones en armas al gobierno israelí, que incluiría 750 bombas bunker revienta, 3.000 misiles Hellfire, 250 misiles aire-aire de gama media y 4.100 bombas de deslizamiento, según el Times de Israel .

El acuerdo también permitiría a los israelíes la compra de otros equipos y suministros militares, incluido el combustible, aviones F-35 y aeronaves V-22 de rotor basculante.

En una representación clara de las prioridades de Estados Unidos, el Times de Israel informó que los EE.UU. también cortarán la ayuda humanitaria a la Autoridad Palestina por $ 80 millones.

Las Naciones Unidas definen la ayuda humanitaria como la ayuda a los refugiados y niños, la alimentación y la atención a los enfermos. Los palestinos han sido dependientes de la ayuda humanitaria, en concreto desde la «Operación protectora Edge» propiciada por Israel el 2014 y que mató a 2.000 palestinos -la mayoría civiles- y destruyó 100.000 viviendas. Como informó el medio Middle East Eye, sólo el 5% de los $ 5 millones de dólares prometidos llegaron.

La violencia y la tensión entre israelíes y palestinos han escalado durante las últimas semanas en un tono diferente respecto al de períodos anteriores. Según Al Jazeera, 52 palestinos y 8 israelíes han muerto desde el pasado 1 de octubre. Según informó el Ministerio de Salud palestino, al menos 170 habitantes de Gaza fueron disparados a lo largo de la frontera por Israel desde el comienzo de octubre y cientos de palestinos y niños desarmados han sido víctimas de la violencia israelí.

Los grupos de derechos humanos israelíes lanzaron una declaración conjunta, la semana pasada, en la que condenaron la escalada de violencia en ambos lados.

«Desde el comienzo de la actual ola de violencia, ha habido una tendencia preocupante de usar armas de fuego para matar a palestinos que han atacado a los israelíes o son sospechosos de ello

El aparente apoyo de los Estados Unidos a las acciones israelíes no termina con el financiamiento. Los medios de comunicación estadounidenses no parecen dispuestos a llamar las cosas por su nombre. Algunos informes elaborados desde fuera de Palestina o por los medios de comunicación estatales israelíes denigran abiertamente los palestinos.

Según CJ Werlemen de Mondoweiss, los Estados Unidos están cubriendo esta «tercera Intifada» de forma desacomplejadamente sesgada. «La regla para reportar el conflicto parece ser: si se trata de un perpetrador palestino, exageran su crimen. Si el autor es un israelí, el delito no ocurrió «.

Fuente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones