Niños, mujeres y hombres dejaron sus hogares

«Los migrantes centroamericanos son refugiados económicos», dijo analista internacional Arturo Gallegos García

De acuerdo con el especialista los migrantes no huyen de sus naciones por un conflicto armado

Por Charilin Romero

27/10/2018

Publicado en

Mundo

0 0


migrantes

La migración masiva es una consecuencia de la crisis económica de algunos centroamericanos que ha conllevado a que miles de personas busquen refugio en otros países para mejorar sus condiciones de vida.

Así lo aseguró Arturo Gallegos García, analista internacional, quien aseveró a HispanTV, que los centroamericanos son refugiados económicos, a causa del actual sistema económico impuestos por el propio Estados Unidos.

Gallegos García sostiene que, los migrantes no huyen de sus naciones por un conflicto armado «aunque es claro que hay violencia en alguna de esas naciones» y reiteró que el motivo de los caminantes es fundamentalmente económico.

La caravana salió el pasado 13 de octubre

Resaltó que miles de personas entre niños, mujeres y hombres, que dejaron sus hogares el pasado 13 de octubre y parecen decididos a llegar a Estados Unidos pese a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con enviar militares a la frontera con México para evitar el ingreso de estas personas a territorio de Estados Unidos.

Desde Frankfurt (Alemania), Gallegos García hizo hincapié que los migrantes se enfrentan a duras condiciones en su camino rumbo a Estados Unidos.

«Washington ha proseguido con la amenaza con cerrar las puertas a los migrantes y por otro lado, explota a estos países de manera económica y produce esta gran cantidad de refugiados económicos. Es una gran paradoja», dijo el especialista.

Migrantes hondureños tomando un descanso para recobrar fuerzas y seguir rumbo a Estados Unidos

Considera que las amenazas de Donald Trump están dirigidas a los protagonistas del gigantesco éxodo hondureños, alegando que entre los migrantes van terroristas y pandilleros.

Varios miles de migrantes centroamericanos rechazaron la oferta de México, que les proponía beneficios a cambio de solicitar el estatus de refugiado y quedarse en los dos estados más meridionales del país. El grupo prometió que antes del amanecer del sábado continuaría su larga marcha hacia la frontera con Estados Unidos.

A la caravana aún le faltan unos 1.600 kilómetros (1.000 millas) para llegar al paso fronterizo más cercano, en McAllen, Texas, pero el recorrido podría duplicarse si los migrantes se encaminan al paso de Tijuana-San Diego, el destino al que llegó una caravana más pequeña a principios de año. En esa ocasión sólo unas 200 personas lograron su objetivo.

Sigue leyendo…

https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/caravana-de-migrantes-mantiene-el-optimismo-para-llegar-a-ee-uu/10/23/

https://www.elciudadano.cl/justicia/ee-uu-investiga-nueva-caravana-de-migrantes-que-partiria-el-31-octubre-desde-el-salvador/10/24/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones