Los riesgos del consumo de gluten para los celíacos

161

Este sábado 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca y las organizaciones recuerdan los riesgos del consumo de gluten para quienes la padecen.

El objetivo de esta fecha es concienciar sobre esta enfermedad y promover la búsqueda
de soluciones para los afectados.

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) define la celiaquía como «una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten, la proteína fundamental que se encuentra en las harinas de los cereales más comunes, como el trigo, el centeno, la avena o la cebada».

Se alerta que al ingerirlo se produce una reacción en el intestino, el cual se va lesionando y genera molestias o síntomas como diarrea, dolor abdominal, hinchazón después de comer, náuseas y vómitos, astenia, anorexia o pérdida de peso. Las formas atípicas producen otros  síntomas no digestivos como la anemia ferropénica crónica, las alteraciones menstruales, los abortos de repetición, los trastornos de la coagulación e, incluso, los trastornos psiquiátricos.

El diagnóstico lo hace un especialista mediante el análisis de sangre o serología y biopsias duodenales del intestino delgado, porque no se recomienda eliminar el gluten de la dieta de personas sanas.

De acuerdo a los estudios que adelanta la SEPD, «el 15% de los casos de celiaquía son formas atípicas difíciles de diagnosticar» y hasta un 75 % de las personas que la padecen lo ignoran.