Realizadas este domingo

Macron y Le Pen lideran las votaciones en elecciones presidenciales de Francia

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia concluyó este domingo tras el cierre de los colegios electorales a las 20H00 hora local.

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y la representante de la extrema derecha, Marine Le Pen, avanzaron este domingo en las elecciones presidenciales, según las estimaciones proporcionadas por las casas encuestadoras.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia concluyó este domingo tras el cierre de los colegios electorales a las 20H00 hora local.

Según los primeros sondeos a pie de urna, Macron obtendría un 28,5% de los votos, seguido por Le Pen, con el 24,2%, y Jean-Luc Mélenchon, del movimiento Francia Insumisa, con el 20,2%.

De esta manera, Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, ya que ningún candidato logró más del 50% del apoyo en primera vuelta. Un balotaje habrá el 24 de abril, reseñó AFP.

La participación en esta vuelta se situó en el 65 por ciento hasta las 17H00 horas, según el Ministerio del Interior. Se trata de la cifra más baja desde las elecciones de 2002, y confirmó los temores a un aumento de la abstención. 

En 2017, a esa misma hora, la tasa de participación era del 69,42 por ciento en la Francia metropolitana y en 2002 la tasa era del 58,45 por ciento.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 en la Francia continental y  cerraron a las 19H00 o 20H000 horas, dependiendo de cada municipio. Cuando cierre el último colegio electoral se darán a conocer los primeros resultados oficiales.

La primera vuelta, en las cuales se renueva el más alto cargo del Estado para el periodo 2022-2027, transcurrió con normalidad, aunque hasta las 12H00 hora local solo había concurrido a las urnas el 25,48 por ciento de los electores convocados, de acuerdo con una actualización difundida por el Ministerio del Interior.

Cifras actualizadas de las elecciones presidenciales en #Francia (dz)

Originally tweeted by DW Español (@dw_espanol) on 10/04/2022.

En los comicios participan 12 candidatos, entre ellos el actual presidente, Emmanuel Macron (centro), quien busca su reelección.

Hasta el mediodía, se reportaba que la mayoría de ellos ya habían sufragado, como el propio Macron, y su más cercana contendiente, Marine Le Pen, representante de Agrupación Nacional (ultraderecha).

También concurrieron a los centros electorales la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, así como Jean-Luc Mélenchon (izquierda), Valérie Pécresse (derecha conservadora), Éric Zemmour (ultraderecha) y Yannick Jadot (ecologista).

En estas votaciones fueron convocados más de 48.7 millones de ciudadanos. Las autoridades electorales anunciaron que darían a conocer los primeros resultados oficiales la misma noche del domingo.

Para ganar la Presidencia en esta primera vuelta, un candidato debía recibir más del 50 por ciento de los votos válidos, algo que nunca ha ocurrido durante la Quinta República, en vigor desde 1958.

Las encuestas indican que ningún aspirante ganará en esta jornada, por lo que debería celebrarse una segunda y definitiva ronda el próximo 24 de abril. Los sondeos de opinión pronostican que Macron y Le Pen lograrán pasar a la segunda vuelta electoral.

Otras noticias de interés:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬