Madrid cerrará este viernes su mayor hospital de campaña contra el covid-19

El bajo volumen de fallecidos en el hospital de campaña se debe, sobre todo, a que en su mayoría los pacientes trasladados a Ifema eran personas en estado leve derivadas desde otros centros hospitalarios
Publicado en

España / Mundo

0 0


Las autoridades madrileñas cerrarán este viernes el hospital de campaña habilitado en el recinto ferial de Ifema, un centro que tras ser puesto en marcha a contrarreloj atendió a más de 4.000 enfermos de covid-19 y que ahora, una vez ralentizado el avance de la epidemia, cuenta con poco más de 40 pacientes ingresados.

“Todo lo que rodea a este proyecto es impresionante y servirá para siempre de ejemplo de lo que somos capaces de hacer los españoles”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia ante el parlamento regional.

Según explicó Ayuso, el hospital se cerrará el viernes con “un acto de homenaje” a los sanitarios y pacientes que pasaron por el hospital de Ifema, donde 17 afectados por covid-19 perdieron la vida.

El bajo volumen de fallecidos en el hospital de campaña se debe, sobre todo, a que en su mayoría los pacientes trasladados a Ifema eran personas en estado leve derivadas desde otros centros hospitalarios.

En su discurso, la presidenta regional agradeció el esfuerzo de los trabajadores que “en pocas horas” fueron capaces de habilitar un hospital que ha llegado a contar con 1.350 camas –16 de ellas de cuidados intensivos– y servicios de lavandería, limpieza o catering, necesarios para cualquier centro sanitario.

Tras más de seis semanas activo, el hospital cerrará con la vista puesta en la rehabilitación para que Ifema vuelva a ser en septiembre el principal recinto de ferias y exposiciones de la capital española.

El anuncio del cierre de Ifema llega en un momento en el que España se prepara para iniciar la fase de desescalada del confinamiento, una paulatina vuelta a la normalidad que se produce gracias a la ralentización del avance de la enfermedad en las últimas semanas.

Pese a esa evolución positiva, las autoridades sanitarias insisten en que en esta nueva fase es vital seguir manteniendo un alto nivel de precaución individual por parte de los ciudadanos, pero también en el plano institucional, manteniendo una capacidad asistencial reforzada ante posibles rebrotes.

En ese marco, ante la posibilidad de un repunte de la enfermedad, el desmantelamiento del hospital de Ifema será progresivo y se reservarán espacios para que el hospital pueda ser reactivado en menos de 48 horas si es necesario.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios