Madrid limita la movilidad en 45 zonas por la COVID-19 y el Gobierno llama a endurecer las medidas

Las recomendaciones del ministro de Sanidad se desarrollaron justo al mismo tiempo que los responsables madrileños daban su conferencia de prensa
Publicado en

Mundo

0 0


Para garantizar que las medidas de contención contra la COVID-19 sean efectivas en su totalidad, la Comunidad de Madrid en España aumentará de 37 a 45 las zonas de la región en la que quedará limitada la movilidad de los ciudadanos.

Madrid es el epicentro de la pandemia en la nación y el Gobierno le ha pedido medidas más duras para limitar contagios.

En rueda de prensa Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid, dijo que ocho nuevas zonas básicas de salud cumplen los requisitos para formar parte de los territorios con restricciones.

A partir de la próxima semana estas medidas se adoptarán afectando a 167.000 personas.

La capital española aplica ya restricciones a la movilidad en zonas habitadas por 855.000 ciudadanos, que solo pueden abandonar su área de residencia por trabajo o causas de fuerza mayor.

Mientras el conjunto del país acumula una media de 283 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en Madrid esa incidencia se dispara hasta los 746.

Ante esto, el titular de Sanidad cree que las restricciones actualmente vigentes para limitar la movilidad en zonas con una incidencia de 1.000 casos por 100.000 habitantes deberían aplicarse a áreas con la mitad de positivos.

“Las recomendación es que las medidas se extiendan (…) a todas las áreas de la ciudad y a todos los municipios con incidencias por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes”, dijo Salvador Illa en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa.

Estos cierres selectivos se centran sobre todo en distritos obreros del sur de la ciudad y en municipios situados también al sur del término autonómico de Madrid.

En concreto, según las autoridades de la capital española se sumarán a las restricciones zonas de barrios humildes que ya sufrían limitaciones como Vallecas, Usera o Ciudad Lineal, a la que se añade como novedad Vicálvaro.

Además, fuera de la ciudad de Madrid se suman a las restricciones partes del municipio de Fuenlabrada, que también tenía limitaciones antes, y de Alcorcón, ambos al sur de la región.

Según explicó Zapatero, los criterios para elegir qué zonas deben cumplir las restricciones se basan, sobre todo, en la observación de que las áreas acumulan una alta incidencia del virus (de alrededor de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días) y que su configuración urbanística permita aplicar el aislamiento de forma efectiva.

Las recomendaciones del ministro de Sanidad se desarrollaron justo al mismo tiempo que los responsables madrileños daban su conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas contra la COVID-19. La descoordinación  evidencia que no hay comunicación entre las autoridades.

Con información de Sputnik y El País

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios