Dignidad Ahora

Malvinas: Argentina instó a Reino Unido a tomar el ejemplo de Cuba y EEUU

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, trazó un paralelo entre el reciente acuerdo alcanzado entre Raúl Castro y Barack Obama y la negativa británica a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas  (ONU) que insta a Argentina y Reino Unido a tratar la soberanía de las Islas Malvinas tras más de 180 años […]

Por CVN

Publicado en

Mundo

0 0


DgTpAHu3GgXAUV

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, trazó un paralelo entre el reciente acuerdo alcanzado entre Raúl Castro y Barack Obama y la negativa británica a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas  (ONU) que insta a Argentina y Reino Unido a tratar la soberanía de las Islas Malvinas tras más de 180 años de usurpación imperial. Asimismo, la jefa de Estado propuso el 17 de diciembre como “Día de la dignidad de los pueblos que luchan”. Por su parte, el primer ministro inglés, David Cameron, envió un mensaje de celebración de la guerra en el que prometió luchar el año próximo tenazmente por los intereses de la potencia sobre las islas y se adjudicó el derecho a explotar sus recursos naturales. 

“Si los yanquis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro, cómo no se van a sentar a dialogar algo que reclama todo el mundo. No se puede vivir en el mundo occidental civilizado y negarse a las resoluciones de la ONU”, señaló el jueves la mandataria argentina tras elogiar el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Cuba.

En un acto desde la Casa Rosada, la presidenta instó al Reino Unido a que “se dé cuenta y, como hizo Estados Unidos con Cuba, se sienten a dialogar con nosotros sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.

“Hago voto para que este ejemplo de Estados Unidos ilumine a su socio en Europa y comprenda que es necesario discutir”, sostuvo Fernández y agregó, “si lo hicieron ellos (Estados Unidos), que están a 90 kilómetros (de Cuba), ¿cómo no lo van a hacer con nosotros?”.

En cuanto al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la mandataria propuso declarar el 17 de diciembre como “Día de los pueblos que luchan” al destacar el valor de la resistencia cubana frente a más de 50 años de bloqueo imperialista.

Al pueblo cubano “le pueden faltar cosas de consumo, pero tienen algo que no se consume, algo que se construye, se disfruta y se transfiere, que es la dignidad, la libertad y la independencia”, sentenció la presidenta.

Prepotencia imperial

Durante la misma jornada, el primer ministro británico envió un mensaje navideño de celebración de la guerra a la población inglesa trasplantada en las islas.

“Las navidades nos dan la oportunidad de reflexionar sobre el último año y 2014 ha traído grandes progresos para las Malvinas”, afirmó Cameron al tiempo que señaló que el próximo año “el gobierno británico defenderá “tenazmente la libertad” del archipiélago.

Aumentando el tono imperialista y desoyendo resoluciones argentinas, el premier se adjudicó el derecho sobre el petróleo de las islas al asegurar que los malvinenses son “libres de explotar sus recursos naturales y desarrollar la industria sin obstáculos por parte de otras naciones”.

El mensaje de Cameron se divulgó horas después de que el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, anunciase en un gesto guerrerista ante la Cámara de los Comunes la concesión de la llamada “Medalla del Atlántico Sur” en 2015 a las islas Malvinas por el “coraje” de sus residentes y el apoyo prestado al Reino Unido durante la guerra con Argentina en 1982.

En dicho marco, la potencia imperial se osará a inaugurar a comienzos de enero en las islas, luego de cumplirse 182 años de la ocupación inglesa, un monumento a la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, responsable del hundimiento del barco General Belgrano fuera del área de exclusión establecida por el Reino Unido, que causó la muerte de 323 soldados argentinos, prácticamente la mitad de las bajas de ese país en todo el conflicto.

NoticiasPia

 


Comparte 👍

Comenta 💬