Mandatarios del mundo felicitan y reconocen a Joe Biden como nuevo presidente de EE.UU.

Biden conquistó los 20 colegios electorales del estado de Pensilvania, y se convirtió en el presidente número 46 de EE.UU.; no obstante, el actual mandatario, Donald Trump, señaló que no reconocerá los resultados.

Mandatarios del mundo felicitaron este sábado a Joe Biden, del Partido Demócrata, tras convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), luego de conquistar 279 de los 270 Colegios electorales que necesitaba.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Sebastián Piñera celebró la victoria de Biden y de Kamala Harris – quien será la vicepresidente – y aseveró que ambas naciones comparten los mismos valores.

“Felicitaciones @JoeBiden, próximo Presidente de Estados Unidos y a @KamalaHarris, por su triunfo en las elecciones. Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”, escribió Piñera en la red social.

A las felicitaciones se le suma el presidente de Colombia, Iván Duque, quien indicó que se trabajará para “fortalecer la agenda común”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, por su parte; felicitó la masiva participación del pueblo estadounidense en este proceso electoral, donde tanto Biden como el candidato por el Partido Republicano y actual presidente, Donald Trump; se convirtieron en los dos estadounidenses más votados en la historia de EE.UU.

“Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular.  Saludo a @JoeBiden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a @KamalaHarris , que será la primera vicepresidenta mujer de ese país”, escribió Fernández en la red social.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también se sumó a las felicitaciones de varios mandatarios americanos y europeos, y espera poder continuar una agenda de trabajo que permita el desarrollo de ambas naciones.

Europa se suma a las felicitaciones

El proceso electoral de EE.UU. fue el centro de atención, debido a la cerrada votación y a las denuncias de fraude, realizadas por Trump, quien aseveró que llevará la jornada electoral a la Corte Suprema.

Tras darse a conocer la victoria de Biden, el presidente de España, Pedro Sánchez, quien señaló que está preparado para “cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.

“Los estadounidenses han elegido a su presidente”, expresó el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, en su cuenta en la red social Twitter, donde expresó que espera la cooperación entre ambas naciones para enfrentar los grandes retos globales.

En un comunicado oficial, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se sumó a las felicitaciones a Biden y a Harris.

“¡Enhorabuena! Las ciudadanas y los ciudadanos de Estados Unidos han decidido. Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos”, aseguró en un comunicado la canciller.

Biden conquistó los 20 colegios electorales del estado de Pensilvania, y se convirtió en el presidente número 46 de EE.UU.; no obstante, el actual mandatario, Donald Trump, señaló que no reconocerá los resultados y denunció fraude, sin haber presentado pruebas.

Compártelo

Comentarios