Cifra de la Organización Internacional para las Migraciones

Mas de 1.400 personas han «desaparecido» en el Mediterráneo este año

Junio fue el mes más mortífero de 2018, con una cifra de 298 víctimas. En 2017 arribaron a Europa por las distintas rutas del mar Mediterráneo 100.923 personas

Por Chevige González Marcó

04/07/2018

Publicado en

Mundo

0 0


A más de mil 400, asciende la cifra de personas desaparecidas este año en el mar Mediterráneo, en los intentos por llegar a Europa. Así lo reveló este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según detalló un informe, hasta el momento se reportan 1.405 personas desaparecidas, incluyendo 218 fallecidos cerca de las costas de Libia, entre el 29 de junio y el 1 de julio.

La información divulgada en Ginebra, Suiza, se refirió a un aumento en la cantidad de personas desaparecidas tras la verificación de los números en naufragios ocurridos en los últimos días.

Más de 45 mil lograron cruzar

Desde inicios de año, más de 45.800 migrantes atravesaron el mar Mediterráneo, los cuales llegaron a países como Italia, Grecia, España, Chipre y Malta. Esta cifra se redujo con respecto al mismo periodo de 2017, cuando arribaron por las distintas rutas del Mediterráneo 100.923 personas, explicó la OIM.

Recientemente esta organización señaló que junio fue el mes más mortífero de 2018, con una cifra de 298 víctimas. Por otro lado, las organizaciones que trabajan en la zona advirtieron sobre la constancia del flujo de embarcaciones.

¿De dónde proceden?

La mayoría de los migrantes llegados al llamado Viejo Continente provienen de países como Eritrea, Túnez, Nigeria, Pakistán, Libia, Senegal, Mali y Argelia, entre otros.

En varias ocasiones, la OIM advirtió que las cifras exactas son difíciles de precisar debido a la gravedad de la crisis de refugiados y a las condiciones de los viajes, por lo cual los valores citados resultan aproximaciones.

El tema de los migrantes y refugiados ha sido, durante las últimas semanas motivo de disputas entre los gobiernos de la Unión Europea. No porque los quieren atender y dignificar, sino por la batalla para impedir que arriben a sus respectivos países.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones