Más de 26.000 menores no acompañados llegan a EEUU huyendo de la violencia

26.o00 menores refugiados llegaron a Estados Unidos procedentes de países de Centroamérica durante el primer semestre de 2016.

Así lo registró Unicef en un informe que, además, revela que cerca de 16.000 niños y jóvenes no acompañados fueron detenidos en México, antes de alcanzar la frontera sur con EEUU.

refugiados menores

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras, tres estados con altos niveles de violencia.

De hecho, la violencia de la delincuencia organizada y también policial, la pobreza y un futuro sin esperanza son algunas de las principales causas que llevan a los jóvenes a emprender su viaje. Un trayecto que los expone al riesgo de ser «secuestrado, víctima del tráfico de personas, violados o asesinados», según relató el portavoz de la agencia para la infancia de la ONU,  Christoph Boulierac.

El representante del organismo internacional criticó el trato de las autoridades a los menores y apostó por buscar alternativas a la retención de niños y no detenerlos en base a su simple estatus migratorio. Eso, porque la una cifra de detenidos que no para de crecer a pesar de que se trate de menores no delincuentes.

El ritmo de la llegada de menores solos preocupa desde hace rato a las autoridades estadounidenses. El junio de 2014, el presidente Barack Obama, reconoció la envergadura de la crisis, con 46.000 menores indocumentados. Entre septiembre de 2015 y marzo de este año, cerca de 28.000 niños llegaron a Estados Unidos. Durante los doce meses anteriores, la cifra alcanzó a los 40.000.

4,204,722FansMe gusta
129,061SeguidoresSeguir
289,447SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Congreso: Parte votación en particular del proyecto de «modernización tributaria»

El 23 de agosto de 2018, el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo su propuesta de modernización tributaria, fecha desde la cual la Comisión...

Edición Impresa El Ciudadano