Busca en El Ciudadano

Más de 50 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna

“Los sindicatos, las organizaciones de empleadores, la sociedad civil y la gente común tienen un papel fundamental que desempeñar”

Más de 50 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna

Autor: Anais Lucena
13/09/2022

Cincuenta millones de personas en todo el mundo están atrapadas en la esclavitud moderna, ya sea forzadas a trabajar en contra de su voluntad o forzadas a casarse, según nuevas estimaciones globales , lo que marca un aumento significativo en los últimos cinco años.

El número de personas atrapadas en trabajos forzados, incluido el tráfico sexual, aumentó a 28 millones, con otros 22 millones atrapados en matrimonios forzados, dice un informe publicado el lunes por la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la organización de derechos humanos contra la trata Walk Free.

Las nuevas estimaciones encontraron que 10 millones de personas más habían sido víctimas de formas de esclavitud moderna en 2021 en comparación con 2016, siendo las mujeres y los niños los más afectados.

La mayoría de los casos de trabajo forzoso (86%) se encontraron en el sector privado en industrias que incluyen manufactura, construcción, agricultura y trabajo doméstico. También se estima que millones de personas, principalmente mujeres y niñas, están atrapadas en la explotación sexual comercial. El otro 14% de los casos son trabajos forzados sancionados por el estado.

El informe encontró que la principal forma de coerción utilizada por los empleadores fue la retención deliberada de salarios y la amenaza de despido, y que la crisis de los refugiados ha alimentado un aumento de la explotación en las cadenas de suministro y los negocios e industrias comerciales.

Más de 6 millones de mujeres y niñas también se han visto obligadas a contraer matrimonio, en particular el matrimonio infantil que afecta a niñas de 16 años o menos. La abrumadora mayoría de los matrimonios forzados (más del 85 %) fueron motivados por la presión familiar, y la mayoría de los casos ocurrieron en Asia y el Pacífico y en los estados árabes.

Las nuevas estimaciones también muestran que la esclavitud está ocurriendo a gran escala en todo el mundo, con más de la mitad (52%) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de los matrimonios forzados que ocurren en países de ingresos altos o medios.

“Es impactante que la situación de la esclavitud moderna no esté mejorando. Nada puede justificar la persistencia de este abuso fundamental de los derechos humanos”, dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.

“Sabemos lo que hay que hacer y sabemos que se puede hacer… pero los gobiernos no pueden hacer esto solos”, dijo. “Los sindicatos, las organizaciones de empleadores, la sociedad civil y la gente común tienen un papel fundamental que desempeñar”.

La OIT, la OIM y Walk Free establecieron una serie de acciones recomendadas para reducir la prevalencia de la esclavitud moderna, incluida la mejora de las leyes e inspecciones laborales, la eliminación del trabajo forzoso impuesto por el estado, medidas más estrictas para detener la trata y la esclavitud en las cadenas de suministro y aumentar la la edad legal para contraer matrimonio hasta los 18 años sin excepción.

Fuente: The Guardian


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados