Diez años después del inicio de la crisis socioeconómica siguen empeorando las condiciones laborales de los jóvenes españoles, en un mercado laboral donde proliferan los denominados “empleos basura” ligados a plataformas digitales de despacho de alimentos y transporte de pasajeros, denunció la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOOO).
El número de jóvenes que se desempeñan en un trabajo temporal alcanza un 56%, y el salario medio anual que reciben los menores de 25 años no supera los 6.113 euros, lo que supone un tercio de los 18.835 euros de la media española, según la Agencia Tributaria
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística de España, la cifra de jóvenes, entre 16 y 29 años, que cuentan con un empleo formal bajó en 2.278.600 personas, en comparación con el segundo trimestre de 2007, poco antes del inicio de la crisis.
En esa misma franja de edad, actualmente el 27% que trabaja lo hace a tiempo parcial, frente al 15% que se registraba hace una década.
Asimismo, 398.400 jóvenes cumplen una jornada parcial no deseada, pero que deben aceptar ante la imposibilidad de conseguir un trabajo a jornada completa; mientras que en 2007 los que se hallaban en esta situación se ubicaban solo en 276.300 casos.
Abusos y explotación
A estas cifras se suman prácticas de fraude en la contratación, abusos y explotación, así como el paro, que aún afecta al 26% de la juventud menor de 30 años.
Para la confederación sindical, estos son síntomas de una “precariedad inaceptable que lejos de mitigarse sigue golpeando en su día a día a la inmensa mayoría de las personas jóvenes, que se ven de este modo incapacitadas para planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo”.
Esta circunstancia se evidencia también en el descenso de la tasa de emancipación juvenil: en la actualidad, según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat,) la edad media de emancipación de los españoles se sitúa en los 29.3 años, frente a los 28.4 de 2007 .