Máxima autoridad de Madrid dimite tras filtrarse video que la involucra en robo

El video que demostraría el supuesto robo en un supermercado en 2011 fue el detonante para la dimisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La máxima autoridad madrileña se encontraba contra las cuerdas tras el escándalo del Mastergate, y la filtración hecha por el periódico Ok Diario la ha llevado a anunciar su dimisión la mañana de este miércoles. El video muestra el momento en el que un guardia de seguridad descubre el presunto robo de dos cremas cosméticas valoradas en 40 euros (29.421 pesos chilenos), en un supermercado de Madrid.

La dirección del Partido Popular (PP) -al cual pertenece Cifuentes- decidió retirarle su confianza y pedirle su dimisión, antes de la moción de censura prevista para después del 2 de mayo. Por su parte, Mariano Rajoy afirmó que «Cifuentes hizo lo que debía hacer» y que «su dimisión era obligada». De este modo, la dirección del PP evitó llegar a la moción de censura con tal de conservar el gobierno de la Comunidad.

Cristina Cifuentes

Cifuentes denunció una campaña de «asedio personal» en su contra, en la que -dijo- «se han cruzado todas las líneas rojas». Además, a pesar de reconocer que ella es la que aparece en el vídeo, advirtió que lo que en él se ve fue «un error involuntario».

En declaraciones a la cadena televisiva La Sexta, el guardia del supermercado que la denunció manifestó que ella era perfectamente consciente de lo que hacía y que la policía lo apartó para que no viera cómo terminaba el caso. Por aquel entonces,  en 2011, Cifuentes era vicepresidenta de la Comunidad de Madrid.

La ex presidenta aseguró que hacía dos años ya le habían hecho un «chantaje» con el mismo vídeo y que en su vida ha cometido «muchos errores», pero que se va «con la cabeza alta» por haber «mejorado la vida de los madrileños».

Por otra parte, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, agregó que las filtraciones vienen del propio partido de Cristina Cifuentes y que «quien ha guardado siete años un video para chantajearla, tiene una forma mafiosa de actuar».

Del mismo modo, el dirigente Pablo Iglesias apuntó que estamos ante «falso periodismo de un tabloide, cloacas y sectores del PP utilizando a gentuza para destruir un ser humano». Además, señaló que Cifuentes tendría que haber dimitido por el escándalo de su máster o por el «caso Lezo», pero no por el video filtrado. «No voy a entrar en esto porque creo que en política hay límites y destruir a un ser humano es inaceptable», espetó Iglesias.

Así pues, la filtración evidencia el uso, por parte de un sector del aparato estatal, de los medios para ajustar cuentas internas dentro de la esfera política. La publicación se debe a un enfrentamiento entre grupos rivales dentro del Partido Popular, vinculados con fuentes policiales, según apunta el periodista Ernesto Ekaizer. El objetivo del PP, con esta maniobra, sería el de mantener la gobernabilidad, evitando una moción de censura que -en palabras de Cifuentes- habría dejado el mando en manos de «la izquierda radical».

4,207,033FansMe gusta
130,008SeguidoresSeguir
289,409SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Argentinos: Informe revela infelicidad y depresión

Malestar psicológico es consecuencia de la crisis, concluye el estudio Un informe estadístico dado a conocer por la...

Edición Impresa El Ciudadano