«Me infligí las heridas porque estaba enojada conmigo misma», dijo una joven del Reino Unido

Las autolesiones son más frecuentes en las adolescentes y sus causas dependen de los trastornos de la salud mental del paciente, inclusive de factores genéticos, familiares, sociales y culturales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Reino Unido posee las cifras más altas de Europa donde las jóvenes practican la autolesión, sin considerar por qué lo hacen, pero sí lo que sienten. Los datos del servicio británico evidencian que el número de ingresos hospitalarios por heridas autoinfligidas es mayor en jóvenes femeninas que en masculinos.

México tiene los índices más altos en América Latina

A este fenómeno que afecta a los pobladores de Europa no escapan las chicas de América Latina, pues solo en México entre 3 y 5 millones de muchachos y muchachas se autolesionan, explicó la especialista Dora Santos Bernard a la BBC Mundo.

En el 2015 la OMS publicó un informe donde reveló que las muertes por autolesiones y los suicidios son la tercera causa de muerte entre los jóvenes.

La chica en su blogs cuenta su experiencia y asegura que no quiere repetirla

Kay Ska joven de 23 años, llegó atentar contra su vida desde una temprana edad, por padecer problemas de salud mental entre ellos, depresión, trastornos alimenticios, autolesiones y trastorno de estrés postraumático.

Esta adolescente relató que se encontraba en mucha confusión, con problemas hormonales y de imagen. «Odiaba la imagen que tenía de mí misma en el momento en el que me auto infligí las heridas. Era muy negativa. Estaba muy deprimida y enojada conmigo misma y el mundo que me rodeaba», comentó.

Influencia de Internet en las conductas

Además de los trastornos psicológicos existen otras causas que conducen a la autoflajelación que señalan a los medios de comunicación e Internet como una herramienta de riesgo para que los jóvenes copien conductas de violencia, reveló un estudio de la Universidad de Oxford publicado en The Lancet  en 2012.

«Creo que los medios han tenido un impacto muy grande y muy malo en las mujeres. En casi todas las revistas se critica el cuerpo de la mujer, no veo que se haga eso con los hombres», dijo Kay Ska, chica que se autoflagelaba.

Estereotipos de cuerpo perfectos que venden los medios de comunicación

Esta autoviolencia en las mujeres jóvenes tiene también su origen en las redes sociales.

Ska aseguró que «la gente sigue cuentas de personas que se muestran perfectas en redes sociales y piensan que las fotos retocadas son verdaderas y que todo es real cuando en realidad no lo es».

Chris Cloke, agente social, coincide con Kay Ska sosteniendo que las redes sociales son un factor contribuyente a  que este fenómeno afecte más a niñas que a niños.

«Son bombardeadas las 24 horas del día con estas imágenes perfectas y sabemos que si eres una persona joven, si eres una niña, eres muy consciente de cómo te ves, de lo que sientes y de lo que otras personas son y hacen. Así que por supuesto que supone un medio de presión», puntualizó el agente.

El agente social hizo un llamado a todos aquellos jóvenes que estén experimentando problemas de salud mental o que piense en autolesionarse «busquen ayuda y cuéntenle a alguien».

Por bajarse los pantalones y mostrar su trasero será castigado senador colombiano

 

4,225,155FansMe gusta
143,929SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Trabajadoras despedidas por actividad sindical ganan juicio a Minera Escondida: empresa...

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso presentado por dos trabajadoras de la empresa Minera Escondida, controlada por la compañía...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -