Médicos británicos analizan gonorrea superpoderosa

Un hombre infectado con gonorrea presenta el peor caso de esta enfermedad de transmisión sexual en el mundo, tras no responder al tratamiento combinado de azitromicina y ceftriaxona.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) explicó que el hombre que tenía una relación estable, se contagió de la «superbacteria», cuando tuvo un encuentro sexual con una mujer en el sudeste asiático.

Gwenda Hughes, del NHS, médico señaló que al aplicarse los medicamentos, los especialistas constataron que el paciente presentaba resistencia a los antibióticos de alto nivel y a otros, remedios que son usados en casos comunes.

«Esta es la primera vez que un caso en el mundo muestra resistencia a los medicamentos», explicó la doctora al coincidir con los reportes de la Organización Mundial para a Salud y los Centros Europeos, para el Control de Enfermedades.

De acuerdo, al servicio de salud británico  no se han descubierto otros contagios, pero la investigación aún está en curso.

Asimismo, funcionarios de salud se encuentran en la búsqueda de la pareja sexual del hombre, para evitar la propagación de la infección.

Los especialistas manifiestan que los análisis realizados al paciente sugieren que hay un último antibiótico que podría curarlo, pero hay que esperar varias semanas para saber si funciona.

El virus

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual y es causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Entre sus síntomas frecuentes está la secreción genital espesa de color verde o amarillo, dolor al orinar y en las mujeres sangrado entre los períodos menstruales.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que de las personas contagiadas corresponden a uno de cada 10 hombres heterosexuales y más de las tres cuartas partes de las mujeres. En cambio, los hombres homosexuales no presentan síntomas fáciles de reconocer.

El no tratarse la infección puede derivar en infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica y en las mujeres embarazadas se transmite al feto.  Se estima que alrededor de 78 millones de personas se contagian de esta enfermedad en el mundo cada año.

En 2015, también se evidenció un tipo de gonorrea resistente a los medicamentos y estuvo centrada en la ciudad de Leeds, al norte de Inglaterra. Sin embargo, los expertos aseguran que el caso reportado este miércoles es el más «alarmante» de todos los registrados.

 

4,224,398FansMe gusta
140,935SeguidoresSeguir
289,111SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -