Menores de edad asesinados por bombardeo saudí a escuela en Yemen

840

La coalición de guerra liderada por Arabia Saudí bombardeó este domingo un zona residencial y una escuela pública en Saná, capital de Yemen, dejando un saldo preliminar de 13 personas asesinadas, incluidos varios menores de edad, y al menos 92 heridos, agravando la ya crítica situación humanitaria que vive la nación africana desde 2015.

Youssef al Hazzari, portavoz del Ministerio de Salud Pública de Yemen, denunció que el crimen se realizó a plena luz del día, cuando los mercados estaban repletos de gente y las escuelas de estudiantes.

El ataque fue realizado en plena luz del día con las escuelas llenas de estudiantes

“El crimen tenía como objetivo intimidar a los ciudadanos en el área de Sawan, al este de la capital, Saná”, aseveró el funcionario, al tiempo que destacó las consecuencias y problemas que provocan el terror y el miedo en la salud física y mental de los niños.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) contabiliza alrededor de 14,5 millones de personas en Yemen que no tienen acceso a agua potable segura y que no cuentan con atención sanitaria. Por su parte, la Organización Munidial de la Salud (OMS) señala que más de 20 millones de yemeníes necesitan asistencia humanitaria.

Los estragos causados por esta guerra han provocado la mayor crisis humanitaria en el mundo, agudizada por hambruna y epidemias como el cólera.

Irán repudia agresiones

El Gobierno de Irán manifestó su repudio «en los términos más enérgicos» al bombardeo ocurrido en Saná el domingo pasado.

“Los países que han provocado un desastre humanitario en Yemen, armando a la coalición agresora, son cómplices en este crimen y deben rendir cuentas”, señaló este lunes 8 de abril, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Relacionado:  Unión Europea extendió sanciones contra Siria

También, repudió el silencio y la indiferencia de la comunidad internacional ante la continuación de los crímenes de Arabia Saudí y sus aliados armamentistas.

Irán pide a la ONU resguardar la vida de los habitantes de Yemen

En este sentido, solicitó a la ONU que redoblen los esfuerzos para detener los ataques extranjeros en Yemen y de esta manera proteger la vida de los habitantes de ese país.

Por su parte, el ministro de Salud de Yemen, Taha al Mutawakel, dijo que la masacre pone de manifiesto la total indiferencia de la coalición liderada por los saudíes hacia los tratados y leyes internacionales.

Mutawakel reiteró que el hecho de que la comunidad internacional no haya impuesto sanciones contra los perpetradores de tales crímenes los alienta a continuar atacando a los civiles yemeníes.

Ataques constantes contra Yemen

Arabia Saudí, en alianza con varios países árabes, lanzaron la devastadora campaña contra Yemen en marzo de 2015, con el objetivo de llevar al poder al expresidente Abd Rabbuh Mansur Hadi y aplastar el movimiento huzí Ansarulá. Sin embargo, han cosechado un fracaso militar contra las fuerzas yemeníes.

Los ataques saudíes son realizados desde aeronaves de fabricación estadounidense

Cerca de 60.000 yemeníes han muerto como consecuencia de los ataques perpretados con aeronaves y bombas fabricadas en Estados Unidos, según datos aportados por la ONG Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su sigla en inglés).

Pese a todo esto, EE.UU. y sus aliados europeos, como Reino Unido y España, han aprovechado la oportunidad para cerrar multimillonarios acuerdos de armas con Riad.

Congreso de EE. UU. exige otra vez a Trump no apoyar la guerra en Yemen

Se agrava la escasez de alimentos en Yemen mientras el pueblo clama por ayuda