es Spanish

Mexicano muestra foto ensayo reportaje de lucha indígena Oceti Sakowin en Standing Rock

Este miércoles se hizo público el foto-ensayo “Los defensores de la tierra indígena” del mexicano Josué Rivas, quien retrató la lucha aborigen en oposición al oleoducto de Dakota Access.

“Tuve el privilegio de contarlo desde una perspectiva indígena. Mi intención con este trabajo es que las próximas generaciones aprendan de esta experiencia” que calificó como  “una danza entre la modernidad y lo ancestral”, citó el medio web El País.

El encuentro de aborígenes se dio en 2016 en el campamento Oceti Sakowin en Standing Rock, en Dakota del Norte (Estados Unidos), donde el fotografió compartió unos siete meses y tomo cantidades de fotos de las cuales escogió las 14 mejores para el foto-ensayo.

En el campamento, para resistir y evitar las obras del oleoducto, llegó a haber hasta 10.000 personas. Un grupo cruza hacia isla Tortuga, un lugar sagrado usado como cementerio. Foto: Josué Rivas

“Durante siete meses, viví en el campamento Oceti Sakowin documentando la oposición al oleoducto Dakota Access ” añadió el artista.

Los indígenas de todo el planeta han sufrido el desplazamiento de su tierra y de sus lenguas durante cientos de años. Todos somos portadores de una memoria genética que nos dice que somos indígenas de la Tierra” subrayó.

Un manifestante sobre un tractor en un símbolo de resistencia. Josué Rivas

Donald Trump, en 2017 firmó la orden ejecutiva para culminar la construcción del oleoducto Dakota Access por el trazado previsto y sin revisión medioambiental como reclamaban los indios Sioux-, después de que Barack Obama lo paralizara al final de su mandato por su incidencia en el cambio climático, ya que transportaría crudo de arenas bituminosas que son especialmente intensivas en la emisión de gases de efecto invernadero.

El oleoducto está diseñado con una extensión de 1.900 kilómetros y con una capacidad para transportar alrededor de  830 mil barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido.

La Reserva India Standing Rock es una reserva de aborígenes estadounidenses de las etnias Hunkpapa Lakota, Sihasapa Lakota y Yanktonai Dakota, localizada en Dakota del Norte y Dakota del Sur en EE.UU. Es la sexta reserva más grande en área de tierra de esta nación. Standing Rock abarca todo el Condado Sioux, Dakota del Norte, y todo de Condado Corson, Dakota del Sur.

4,225,520FansMe gusta
151,651SeguidoresSeguir
288,695SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -