Migrantes africanos también intentan ingresar a EE. UU. desde México

Miles de migrantes africanos intentan entrar a Estados Unidos por la frontera con México, una realidad que es poco conocida por las autoridades de los países involucrados.

Ahora la pregunta es cómo llegan hasta allí. Pues resulta que pagan altas sumas de dinero para ser llevados desde su país de origen, en barco o en avión, hasta algun lugar de Centroamérica, para desde allí continuar por tierra con su travesía hasta alcanzar “el sueño americano”.

Estos migrantes provienen de países como el Congo, Camerún, Angola, entre otros. La mayoría de ellos llegan a los estados mexicanos de Coahuila y Tamaulipas, donde están hacinados en albergues temporales, viajan con niños y no tienen documentos.

Migración poco conocida

La mayoría de estos africanos no se incorpora a las caravanas de migrantes de Centroamérica que difunden a través de las redes sociales, esto hace que su realidad sea poco conocida. Cuando se habla de migración africana, las personas solo piensa en naufragios en el Mediterráneo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, suspendió recientemente las ayudas económicas hacia los países centroamericanos porque supuestamente no combaten efectivamente el paso de los migrantes, pero nunca mencionó la existencia de africanos.

Sin embargo, existen más de 700 menores de edad de origen africano que permanencen atrapados en la ciudad de Tapachula, a la espera de ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) para introducir sus solicitudes de asilo.

Es un grupo de niños y adolescentes, en compañía de adultos su mayoría, con acceso limitado a los servicios como el de la alimentación, además, con la necesidad de apoyo psicológico y de educación.

Relacionado:  Corte de Concepción ordena que Carabineros no podrá utilizar armamento antidisturbios en manifestaciones pacíficas

Muchos de ellos tienen miedo de quedarse solos, mientras que otros presentan síntomas de desnutrición, insomnio y deshidratación.

Migrantes ingresan a la fuerza a México

Un grupo de unos 350 migrantes rompió una reja en la frontera sur de México, este viernes 12 de abril, e ingresó  a la nación azteca por la fuerza.

Relacionado:  Se incrementa el cerco: EE. UU. deja de calificar de ilegales los asentamientos de Israel en territorio palestino

El Instituto Nacional de Migración mexicano no especificó la nacionalidad de los migrantes, pero se presume que la mayoría de ellos sean de Centroamérica, aunque no se descarta que existan de otras nacionalidades.

El grupo se abrió paso entre los policías que custodiaban el puente y se sumó a otro grupo de unos 2.000 migrantes que están caminando hacia Tapachula, en la última caravana que ingresó a México.

Rescatan a 243 migrantes y detienen a 10 traficantes en frontera entre México y EE. UU.

EE. UU. comienza este viernes a regresar migrantes hacia México

 

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,691FansMe gusta
291,529SeguidoresSeguir
341,159SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

El odio al indio

Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan...