Migrantes en Estados Unidos viven con el temor de ser deportados por Trump

Este fin comienzan las redadas

Por Pedro Pérez

14/07/2019

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


Se espera que la ejecución de las redadas masivas de inmigrantes ordenadas por el presidente Donald Trump sea aplicada en 10 ciudades del país en una primera etapa, en búsqueda de unas 2 mil personas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prosigue con su política xenofóbica hacia los ciudadanos del centro y sur de América que están en situación de inmigrantes y que decidieron rehacer su vida fuera de sus lugares de origen.

El mandatario estadounidense anunció para este fin de semana redadas masivas con ordenes de deportación contra los indocumentados, una medida expedita con la que busca infundir el miedo en los inmigrantes.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, el primer mandatario destacó que los organismos de seguridad sacarán «a esa gente» y la llevarán de vuelta a sus países de origen.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, comentó que principales afectados con estas acciones serán los niños separados de sus familias.

El mes pasado Trump, anunció una ofensiva contra la inmigración irregular, con redadas que se ejecutarían a partir del 23 de junio, sin embargo, debido a la oposición de los demócratas en el Congreso, decidió posponer las acciones 15 días.

Tras la advertencia, en el Homestead, al sur de la Florida, muchos empleados agrícolas no van a trabajar y los dueños de las fincas se quejan por la falta de trabajadores.

Gustavo Serna, dueño de una finca agrícola en la Florida, declaró a CNN en español que se ha notado al menos un 50% de ausencia en la masa laboral desde el anuncio de las redadas, lo que además ha afectado a los cultivos.

Ante ello, los inmigrantes que han podido hacerse con un un puesto de trabajo en la nación del norte de América manifiestan que salir de sus casas para acudir a sus trabajos es un riesgo que no pueden asumir.

Varias asociaciones han distribuido manuales que incluyen instrucciones sobre cómo comportarse si son requeridos por agentes y cuáles son sus derechos, señala El Comercio.

Se ha notado al menos un 50% de ausencia en la masa laboral desde el anuncio de las redadas, lo que además ha afectado a los cultivos. Foto web.

Redadas masivas

Se espera que la ejecución de las redadas masivas de inmigrantes ordenadas por el presidente Donald Trump sea aplicada en 10 ciudades del país en una primera etapa, en búsqueda de unas 2 mil personas que ya han recibido una orden de deportación, así como reincidentes.

Las redadas se concentrarán en el arresto de personas con condenas por delitos, y también afectará a «gente que vino a nuestro país, no a través de un proceso, sino que cruzaron la línea. Tienen que irse», sentenció Trump.

La operación podría incluir «deportaciones colaterales», según un reporte publicado el jueves por el diario The New York Times.

Además, Trump anunciará una medida que permitiría obtener datos sobre la nacionalidad de los residentes en el país.

La medida, según adelantan medios internacionales, sería impuesta por medio de un decreto que facultaría al censo 2020 a preguntar la nacionalidad.

Trump espera que todos los departamentos federales le provean de la información, para utilizar esta base de datos y obtener un recuento completo “de la población no ciudadana”.

Se trata de un decreto para ordenar al Departamento de Comercio obtener datos sobre las nacionalidades de todos los residentes en el país.

Trump anunciará una medida que permitiría obtener datos sobre la nacionalidad de los residentes en el país. Foto web.

Algunas contradicciones

Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), dijo el miércoles que las autoridades de ICE tienen órdenes para arrestar a alrededor de un millón de personas, pero reconoció que no hay capacidad ni infraestructura para detener a tantos.

«Va a pasar, absolutamente«, aseguró Cuccinelli sobre las redadas en declaraciones a reporteros en la Casa Blanca.

En su mar de contradicciones, el presidente Trump ha ratificado su decisión de ir a por los inmigrantes en Estados Unidos. Al mismo tiempo, asegura que no se puede hablar de “redadas”.

«No las llamo así, estamos removiendo gente, toda esa gente que a lo largo de los años ha venido ilegalmente», dijo.

Según publicó el New York Times, el 90% de los arrestados por ICE en el año fiscal 2018 (octubre de 2017 a septiembre de 2018), «tenían o una sentencia criminal o delitos penales pendientes, eran fugitivos de ICE o habían reingresado en el país después de ser previamente removidos».

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones