Milei se queda sin audiencia con el Rey de España: ¿Por qué Felipe VI lo rechazó ?

El mandatario argentino solicitó formalmente una audiencia con el monarca español durante su estadía en Madrid, pero no habría recibido respuesta.

Milei se queda sin audiencia con el Rey de España: ¿Por qué Felipe VI lo rechazó ?

Autor: Leonardo Buitrago

La segunda visita del presidente de Argentina, Javier Milei, a España este viernes ha generado controversia, especialmente después de que se le negara una audiencia con el rey Felipe VI.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, justificó la decisión señalando que Milei había faltado al respeto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en visitas anteriores.

«Yo creo que es lógico, el rey es el jefe de un Estado en el que el presidente Milei ha faltado al respeto al presidente del Gobierno de España», dijo Robles en declaraciones al canal Telecinco.

Planteó que “eso no lo puede aceptar ningún español porque el presidente del Gobierno lo es de todos los españoles, de los que le han votado y de los que no”, en alusión a las imprecaciones que soltara el mandatario ultraderechista en contra de Pedro Sánchez.

Según informes del diario El País, el «libertario» solicitó formalmente una audiencia con el monarca español durante su estadía en Madrid, para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, un centro de pensamiento neoliberal, pero no habría recibido respuesta.

Sin embargo, desde el Palacio de La Zarzuela explicaron que la coordinación de visitas de mandatarios internacionales corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, subrayando que, de acuerdo con la Constitución, la política exterior es competencia exclusiva del gobierno español.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación ibérica, se negó a ofrecer detalles bajo el alegato de que no comenta “la agenda de mandatarios extranjeros”.

El diario argentino La Nación contactó a voceros del Gobierno de su país para solicitar información sobre la invitación. Primero lo negaron, pero luego admitieron que había tenido lugar.

“El pedido de audiencia con el rey fue realizado antes de la participación de Milei en el acto de Vox (a mediados de mayo). Luego la Argentina no insistió más para no comprometer al rey”, detalló una fuente oficial no identificada.

Fuentes del Ministerio de Exteriores señalaron que «Milei ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones».

Asimismo, consideran «sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional con su homólogo, como hacen todos los presidentes del mundo».

La crisis diplomática entre España y Argentina empezó el mes pasado, luego de que durante una convención del partido de extrema derecha Vox. Milei insultara a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, llamándola «mujer corrupta». La situación empeoró rápidamente y derivó en el retiro de la embajadora española en Buenos Aires.

En declaraciones previas a su nuevo viaje a España, Milei renovó sus críticas hacia el presidente del Gobierno español, acusándolo nuevamente de practicar un “socialismo autoritario”.

Polémica por reunión de Javier Milei con Isabel Díaz Ayuso

La nueva visita de Milei a Madrid ha provocado también polémica porque su única otra actividad prevista, en la agenda, aparte de recibir el premio otorgado por el «think tank» de pensamiento neoliberal, es una reunión con la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, quien le impondrá una condecoración.

“Creo que la señora Díaz Ayuso se equivoca porque tiene que haber un respeto constitucional al presidente del Gobierno de España. Dicho esto, la política exterior del país la marca el Gobierno”, señaló ministra española de Defensa, Margarita Robles.

«No creo que el premio de Isabel Díaz Ayuso a Javier Milei venga de un amor repentino por el pueblo de Argentina. Creo que lo hace por jorobar», indicó por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

En la misma línea, a agrupación política española Más Madrid denunció que la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña que recibirá Milei de manos de la presidenta Díaz Ayuso, no cumpliría con las «exigencias legales» al tratarse de un «viaje privado».

“Ante un viaje que no sabemos si es de carácter privado o público, queremos conocer los criterios por los cuáles le van a entregar una medalla a Javier Milei. Sobre todo a un presidente que ha mostrado una deslealtad absoluta y una falta de respeto ante la democracia española”, aseguró la diputada de la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot.

En una carta enviada a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, la agrupación progresista española manifestó que, de acuerdo a la Ley 2/2024, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid “se otorga a representantes de otros países en visita oficial en la Región”.

“El viaje de Javier Milei a Madrid no consta como visita oficial, sino que ha sido publicitado como una visita privada con el objetivo de recibir personalmente una condecoración por parte de un espacio de propaganda ideológica extremista, contrario a la justicia social. No se cumple, por tanto, el requisito material para la concesión del reconocimiento previsto en la Ley madrileña”, argumentaron.

Ante la polémica Díaz Ayuso, optó por defender su cita con Milei. «Es un honor recibir al presidente legítimo» de Argentina, dijo en el Parlamento regional madrileño.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano