Miles de agricultores de la India mantienen su lucha por la derogación de tres leyes agrarias

Los trabajadores del campo llevan 100 días rechazando las leyes que, según ellos, los dejan a merced de las grandes empresas.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

07/03/2021

Publicado en

Mundo

0 0


Tres puntos de entrada a Nueva Delhi, capital de la India, permanecen ocupados por miles de agricultores de distintas regiones, que exigen desde hace 100 días la derogación de tres leyes agrarias.

El colectivo del Frente de la Unidad Campesina (Kisan Ekta Morcha) de India informó este sábado desde su cuenta en Twitter que «hoy, los agricultores completan 100 días de su protesta en las fronteras de Delhi».

«Un saludo por desafiar su lucha con intensa fiereza y coraje. Los agricultores están listos para sentarse durante cualquier cantidad de días y meses hasta que se deroguen las leyes», expresa Kisan Ekta Morcha en un tuit publicado esta jornada.

El colectivo agrario indicó que los manifestantes se han congregado en la autopista KMP (al oeste de la capital), e impiden el tránsito en la zona, mientras enarbolan banderas negras «como señal de apoyo al movimiento en curso contra el Gobierno indio», subrayó en Twitter el Kisan Ekta Morcha. 

Agricultores que protestan en India cancelaron la marcha al Parlamento del  1 de febrero
Los manifestantes se mantienen firmes en su petición por la derogación de las tres leyes. Foto: Agencia Anadulu.

Los agricultores protestan desde noviembre de 2020 contra tres leyes aprobadas por el Parlamento en septiembre del año pasado, pues consideran que sus postulados debilitan el mecanismo de compra de sus productos por parte del Estado, quedando a merced de las grandes empresas y dañando los medios de vida de millones de personas.

Como parte de las manifestaciones, las entradas a Nueva Delhi en las localidades de Singhu, Tikri y Ghazipur están ocupadas por miles de agricultores provenientes principalmente de los vecinos estados de Punjab, Haryana y Uttar Pradesh. En las vías de acceso se han instalado con tractores, camiones y tiendas de campaña.

Pese a varias rondas de conversaciones entre el Gobierno y los sindicatos de agricultores, ambas partes no han logrado concretar un acuerdo, llegando a momentos de mucha tensión como enfrentamientos con la Policía durante una marcha de tractores el Día de la República el pasado 26 de enero, que dejó un muerto y cientos de heridos.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones